Home Región Comunidades viven desgracia por huachicoleros

Comunidades viven desgracia por huachicoleros

0

Tezontepec de Aldama

Graves afectaciones por los miles de combustibles derramados en sus tierras

Colonos preocupados por los  miles de litros del combustible que se derramaron por la ordeña de un ducto de Pemex, que provocó que varias hectáreas de cultivos, a días de cosecha, se contaminaron, además de que también el agua del canal que cruza la localidad se vio afectada.

Para algunos de los vecinos el único medio de sustento es el campo, por lo que lamentaron que sus tierras se hayan contaminado, ya que tendrán que pasar varios meses o quizás años para que puedan volver a sembrarlas y que eso significa que no tendrán un empleo.

Campesinos de la comunidad de Binola y comunidades aledañas expresaron su preocupación por los miles de litros de combustible que se derramaron la semana pasada como consecuencia de una toma clandestina, por lo que al lugar llegó una cuadrillas de trabajadores de la empresa Trasa S.A. de C.V, para ejecutar labores de saneamiento de las tierras que se contaminaron.
Pero el daño no sólo fue a la localidad de Binola, sino que cerca de 10 comunidades se vieron afectadas, así como más de 200 productores que con ansias esperaban la cosecha de sus productos.
Se preguntaron sobre la cosecha perdida… ¿quién se las va pagar?, por lo que exigieron a las autoridades competentes obliguen a Pemex a que los indemnice por los daños ya que es responsabilidad de la empresa vigilar sus ductos.
Reconocieron que si bien al lugar de desastre por el derrame de combustible, ya llegó una cuadrilla de alrededor de 20 trabajadores de empresa Trasa S.A. de C.V. para sanear el lugar, no es suficiente. Exigen intervengan, para cuantificar los daños al agua y al suelo, personal de otras instancias como la Conagua y autoridades agrarias.
Los campesinos y vecinos del lugar recordaron que con cubetas y bidones intentaron recolectar parte del combustible que brotó de la toma clandestina provocada por los huachicoleros, para evitar que lo absorbiera el subsuelo o corriera en el canal… fue prácticamente imposible hacer algo porque sus tierras y el agua se contaminaran.
Ante el aumento de la ordeña de ductos de Pemex en comunidades del municipio de Tezontepec de Aldama, los vecinos de Binola pidieron a las autoridades policiacas mayor vigilancia, antes de que ocurra una desgracia mayor.