Evalúa el nuevo sistema de Justicia Penal
También pide fortalecer las policías locales
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pidió al Poder Legislativo abatir lagunas jurídicas y reglamentar la prisión preventiva oficiosa para delitos de consecuencias graves como el robo de hidrocarburos o la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.
Igualmente fortalecer las policías locales, en particular con el uso del informe policial homologado, primera fuente de datos para analizar un caso.
Durante una evaluación del nuevo sistema de justicia penal, a casi un año de su implementación, dijo que se han sentado bases sólidas para cambiar el rostro de la justicia en México. Sin embargo, pidió acelerar el paso:
“De no atender los pendientes, se puede generar una percepción, y esto lo sentimos todos, de impunidad, lo mismo entre operadores (del nuevo sistema penal) que entre la ciudadanía”.
El objetivo – precisó ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia- es que nadie, ni el más vulnerable, esté desprotegido, y para que nadie, ni el más fuerte, pueda actuar al margen de la ley.