Tulancingo
Contra mujer de la tercera edad que vendía moras azules y capulines sobre banqueta de calle céntrica de la ciudad
Indignación social, exigen al alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, el cese fulminante de sus abusivos funcionarios; secretario municipal, ataca reacciones en redes sociales… y defiende a funcionarios municipales, a pesar de los abusos cometidos, según testigos de los hechos
Jesús Riveros
La tarde del pasado martes, usuarios de Facebook y Twitter denunciaron la presunta agresión cometida por inspectores de la Dirección de Mercados en contra de una mujer que vendía moras azules y capulines sobre la banqueta de la calle Hidalgo, en el centro de Tulancingo.
La denuncia incluye fotografías, en las que se observa a la vendedora ambulante recogiendo del suelo la mercancía que, supuestamente, le tiraron dos inspectores; quienes también aparecen en las gráficas, al tratar de retirarla de la vía pública.
Lo anterior provocó indignación entre los usuarios de esta red social, quienes, entre otras cosas, exigen al presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, el cese inmediato de ambos funcionarios.
POSTURA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Al respecto, el secretario general municipal de Tulancingo, Raúl Renán Sánchez Parra, lamentó en primer lugar las descalificaciones e insultos que abundaron en demasía en las redes sociales, y ratificó la explicación de los inspectores de Reglamentos.
Dicha explicación, incluida en el boletín 071 emitido la noche del martes, detalla que la señora que vendía moras azules fue retirada en cuatro ocasiones anteriores y reincidía al volver al lugar no permitido; por lo cual, en la quinta ocasión, los inspectores le pidieron nuevamente que se retirara, pues no puede vender ahí.
Sin embargo, la señora, al tratar de llevarse sus tres cubetas, tiró una y los inspectores fueron increpados inmediatamente por la gente que transitaba por esa calle.
El Secretario municipal negó todo lo señalado en redes sociales, es decir, que los inspectores tiraron y pisaron la mercancía de la mujer de la tercera edad, a pesar de que en los comentarios de Facebook abundan las versiones de personas que aseguran haber sido testigos del supuesto acto de abuso.
El funcionario dijo que estas acciones corresponden a un plan de ordenamiento comercial y ambulantaje que se realizan con base en el Bando de Policía y Buen Gobierno y el reglamento existente, y se dan las opciones de otras calles para poder llevar a cabo su actividad.
Aseguró que de inmediato platicó con los inspectores y el Director de Mercados, para iniciar una investigación en el área de Contraloría Municipal, donde se buscará contar con la declaración de la parte afectada y, en dado caso, con los testigos que presenciaron el momento.
Enfatizó que se buscará la verdad, entendiendo la molestia y enojo de la ciudadanía, pero también con la intención de que no se descalifique a unas personas que realizaban su trabajo, ya que, aseguró, es instrucción del alcalde el buen trato en todo momento a la ciudadanía.
Para poder hacer la investigación, los inspectores están separados momentáneamente del cargo.
Estos operativos, aseguró la autoridad, iniciaron desde enero, pero a pesar de la invitación que se realiza por parte del personal de Mercados, los ambulantes tienden a ser reincidentes y colocarse de forma irregular en la periferia de los centros de abasto.
El gobierno municipal enfatizó en que los inspectores nunca agredieron a la señora en los hechos sucedidos el pasado martes a las 14 horas, aproximadamente, en la calle de Hidalgo, entre 21 de Marzo y Manuel Fernando Soto.