Día de la Madre en México

Tan importante en México… como la Navidad

La celebración familiar más importante después de la Navidad; homenaje a las madres, muchas de ellas muy jóvenes al producirse cada año más de 400.000 partos de adolescentes

México tiene muchos motivos para celebrar el Día de la Madre, marcado en el calendario de manera fija el 10 de mayo desde hace 95 años. Este día es la más importante de las celebraciones familiares, después de la Navidad.
Es el día en el que muchas familias se reúnen para agasajar a las madres y homenajearla en su día. Será más importante el tiempo que pasen con ella que realmente los platos y guisos mexicanos que decidan compartir.
Pero la celebración ha trascendido al merecido homenaje y deja al descubierto un problema que muchos tildan como “epidemia”, y no es otra que la cifra desorbitada de embarazos adolescentes. El país registra cada año más de 400.000 partos de madres menores de edad, lo que representa el 20% del total de los nacimientos en el país.
De manera histórica este fenómeno se había relacionado con los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca, pero la realidad es que se ha extendido en los últimos años a las zonas del norte del país y ni tan siquiera, según los expertos de la UNAM, “se puede relacionar sólo con los sectores marginales, sino que ha llegado ya a los espacios urbanos y hay un aumento de casos en las áreas más violentas”.
Estas madres jóvenes son, en su mayoría solteras y sin estudios de Secundaria, y en el país es tal el grado de ‘divinización’ de la maternidad que, según los sociólogos, cuando se quedan embarazadas “consideran que adquieren un estatus social de reconocimiento que les sirve para reivindicarse antes las adversidades personales”.
Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México se sitúa a la cabeza de la lista de naciones con mayor índice de embarazos con 64 por cada mil adolescentes y, lo que es aún peor, aumenta el tipo de embarazo que más alarma y que en muchos países se consideraría imposible: entre 2013 y 2014 se registraron casi 400 partos en niñas de 10 años, según el organismo internacional.

Related posts