Home Región “Feria de las Espigas” fomentará la cultura

“Feria de las Espigas” fomentará la cultura

0

Tlaxcoapan

  • La Fiesta eminentemente religiosa se llevará a cabo este fin de semana  

Autoridades municipales, en conferencia de prensa, dieron a conocer las actividades más relevantes a realizarse durante los festejos de la “Feria de las Espigas” que tendrá verificativo los días  24, 25 y 26 de abril, entre las que destaca el fomento a la cultura a la par de los eventos religiosos.

Los funcionarios, encabezados por el secretario general municipal, Erick García García, recordaron que la Fiesta de las Espigas es una de las costumbres y tradiciones populares más arraigadas que se celebran en el municipio.

La Solemne Vigilia de las espigas, como es conocida por el clero, al ser una celebración de carácter litúrgica. Para algunos, se celebró por primera vez en 1925 con la finalidad de bendecir simbólicamente los campos de trigo. Probablemente sus orígenes tengan relación con el conflicto religioso que se generó entre la Iglesia y el Estado en la década de los veinte, del siglo pasado. Para otros, se inició en 1928 y otros más, aseguran que surgió en 1943 y que fue impulsada por el sacerdote Francisco Campos, de origen español.

Recordaron también que un factor  que permitió el impulso de esta celebración fue la  instalación de un molino de trigo con la razón social de “Molino San Pedro”, en 1925.

En años posteriores, impulsó la producción de trigo con préstamos a los campesinos y asesoría técnica para mejorar las cosechas y una de las bases socioeconómicas de la festividad.

La procesión que es acompañada por miles de feligreses cruzaba las avenidas principales del pueblo y terminaba en el atrio al filo de la media noche con una misa. Durante el recorrido se entonan cantos y rezos en medio de los arreglos florales, representaciones bíblicas, alfombras y portadas de trigo.

Los actos religiosos son organizados por la Adoración Nocturna de la parroquia de San Pedro, por lo que el día de la festividad confluyen adoradores y congregaciones del Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Hidalgo, entre otros.

En las calles, las portadas que se colocan en algunos puntos del recorrido están hechas con espiga de trigo y la vistosidad nocturna, la proporcionan decenas de focos eléctricos estratégicamente colocados. Los adornos comenzaron a realizarse en la colonia Anáhuac y el Calvario en la década de los 50’s, en los que se muestra el ingenio y creatividad que permite otorgarle a las calles una vista singular y majestuosa que aviva el fervor religioso.

Las alfombras de aserrín pintado le impregnan un sello particular; en ellas se representan motivos religiosos: copas, uvas, flores. Además, durante el trayecto pueden observarse los cuadros humanos representando algún pasaje de la Biblia, principalmente de la vida y pasión de Jesús.

Se recalcó que la motivación más importante de la fiesta de las espigas es “agradecer a Dios por los frutos y bienes recibidos de la tierra” y aunque se festeja en un día y en un lugar; simboliza un agradecimiento general, universal.

A las actividades se informó se ha sumado la Dirección de Cultura y Turismo del municipio, con la finalidad de nutrir el festejo religioso con movimientos culturales que a partir del año 2012 a la fecha, han desarrollado para ofrecer un poco de la identidad del municipio a todos los visitantes que participan en la celebración religiosa.

Se espera la participación de diferentes grupos de danza folclórica, orquestas sinfónicas, cameratas, recorridos nocturnos con mitos y leyendas, exposiciones de pintura alusivas al arte sacro, fotografías antiguas de la procesión de las espigas.

Además de que por primera vez se realizará la “Cena de Blanco”, cuyo objetivo es fomentar la sana convivencia a través de un evento hecho por amigos y para amigos, que sólo busca gozar de una experiencia única e irrepetible en uno de los lugares emblemáticos de Tlaxcoapan, como lo es el centro de esta comunidad.

Todos los invitados deberán ir vestidos completamente de blanco y llevar consigo su vajilla, copas y se encargan de preparar con especial esmero la cena que disfrutarán, enriqueciendo la diversidad gastronómica.

A nadie se atenderá, ni se le cargaran sus cosas, tampoco hay una zona especial; será una noche en que la gente misma será la protagonista y en la que se relacionan unos con otros en igualdad, sabiendo que están siendo parte de un logro mágico y colectivo.

Por otra parte, también se estará llevando a cabo el Enoturismo y degustación de quesos, con la idea de potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona, así también se impartirá una conferencia del proceso y elaboración del vino, aprovechando la muestra vitivinícola patrocinada por la casa de Santiago Apóstol de Querétaro.

Otro de los puntos que destacan dentro de las actividades a desarrollarse este año es la Cuarta Muestra Gastronómica de la Gordita, alimento que se ha convertido en uno de los platillos favoritos de los turistas que atraviesan nuestro municipio por su particular ubicación geográfica, además de fomentar el rescate de recetas de tradición familiar como parte del patrimonio inmaterial Tlaxcoapan.

Finalmente se precisó que los visitantes podrán degustar las deliciosas memelas y del néctar de los dioses como es el pulque en su forma natural o en curado.