Experticias presidenciales de Francia y Estados Unidos de cara a 2018

La victoria de Emmanuel Macron el domingo pasado en Francia, no solo se ha convertido en un terremoto en la política francesa, sino que ha repercutido en Europa y también lo hará en el mundo

Las recientes elecciones en los Estados Unidos y en Francia podrían estar lanzado una advertencia a la clase política mexicana de cara a 2018.  En el caso de los Estados Unidos, la idea de crear un candidato ganador a través de los medios no dio fruto y pese a las reiteradas descalificaciones al hoy presidente Donald Trump, éste terminó ganado las elecciones presidenciales. En el caso de Francia, el presidente electo, Emmanuel Macron, ha demostrado que se puede desertar de un apartido, formar un movimiento en pocos meses y ganar las elecciones.

Pero ambas experiencias muestran el enojo y la decepción con las formas tradicionales de gobernar de parte de la ciudadanía. En los Estados Unidos y en Francia los ciudadanos han identificado en las propuestas hechas por los ahora presidentes, Trump y Macron, el discurso que quieren escuchar y lo que quieren que sus presidentes hagan en su nombre, con las diferencias entre ambos proyectos y formas de hacer las cosas, por supuesto.

La victoria de Emmanuel Macron el domingo pasado en Francia, no solo se ha convertido en un terremoto en la política francesa, sino que ha repercutido en Europa y quizá, si el nuevo presidente de Francia para a la acción en política internacional y deja la mediación, también lo hará en el mundo.

A diferencia de los Estados Unidos donde la derecha se ha instalado encarnada en el presidente Donald Trump y los legisladores republicanos; en Francia, los partidos y los ciudadanos le han salido al paso a la derecha para evitar que el Frente Nacional de Marine Le Pen ganara las elecciones presidenciales; una mujer ambiciosa que no sólo se ha apoderado del partido que fundó su padre, Jean-Marie Le Pen, sino que ha sido capaz de llevarlo antes los jueces en su disputa por el poder dentro del partido.

EL presidente Donald Trump no ha perdido el tiempo para demostrar que es el más rápido del Oeste en Twitter y cuando el presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, dirigía un mensaje a sus electores en París, le envió un mensaje para felicitarlo por su triunfo. El lunes los medios no sólo se hicieron eco de ese hecho sino que, comentaron que Francia estaba dando lecciones de inteligencia y madurez política en los Estados Unidos y el mundo con su elección; algo que podría repercutir en las próximas elecciones en el Reino Unido y en Brexit.

Con la elección de Macron la continuidad de la Unión Europea y del liderazgo franco-alemán en ella está asegurado. Antes de las elecciones francesas había temor por el posible triunfo del Frente Nacional y la salida de Francia de la Unión Europea, lo que habría dejado sola a Alemania al frente de la Unión Europea;  quizá por esa razón luego de confirmarse el triunfo de Macron, desde Berlín, Washington, Roma, Moscú o Londres, se produjeron reacciones encontradas, pero muchas de ellas de alivio, al ver que la estabilidad seguirá garantizada por una Unión Europea más sólida, aún debilitada por la salida del Reino Unido.

Pareciera que no hay un camino definido sobre lo que los ciudadanos son capaces de hacer cuando los sistemas electorales son neutrales y sólidos, pese a la desconfianza en ellos del propio presidente Donald Trump; sin embargo, si la neutralidad de ellos es garantizada, los resultados pueden ser inusitados. Si así fueran las cosas, es posible que en 2018 pudiera producirse en México una sorpresa y ver llegar un presidente del cual hasta ahora nadie piensa que pueda serlo.

Related posts