Trump ratifica su anti mexicanismo

La Casa Blanca celebró el jueves su tradicional fiesta anual con motivo del Cinco de Mayo en honor de México. Pero lo hizo con un formato de perfil bajo y sin el principal anfitrión: el presidente estadounidense.

En una nueva muestra de desprecio al vecino del sur, Trump no acudió al evento, rompiendo el protocolo establecido por sus predecesores George W. Bush y Barack Obama. Desde 2001, los mandatarios participaban cada año en el acto concebido como un homenaje a los estrechos lazos entre ambos países.

El anfitrión este año fue el vicepresidente Mike Pence y el evento, en la víspera del Cinco de Mayo, fue mucho más reducido que los anteriores y tuvo un clima más partidista que festivo. Se celebró, además, por primera vez en 16 años no en la Casa Blanca sino en un edificio anexo.

Pence destacó las “muchas contribuciones” de los mexicanos a EU y recordó que Trump dijo -sin entrar en detalles en su discurso en febrero en el Congreso- que es posible una reforma migratoria “real y positiva”.

La Casa Blanca no explicó la ausencia de Trump, que por la tarde viajó a Nueva York pero que poco antes había recibido en la residencia presidencial a congresistas republicanos para celebrar la aprobación de la Cámara de Representantes a la reforma de ley sanitaria.

El enfrentamiento se mantuvo en sus primeros días en la Casa Blanca. Trump insistió en que México pagaría el muro, lo que llevó al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar la reunión prevista en el Despacho Oval. Desde entonces, los ánimos se han relajado con varios viajes a EE UU y México de miembros de ambos gobiernos. Pero Trump mantiene la promesa de que México pagará el muro y la amenaza de represalias comerciales, y ha facilitado la deportación masiva de inmigrantes indocumentados.

En su discurso, Pence pasó de puntillas por las promesas más espinosas en inmigración. Se limitó a argumentar que la apuesta del presidente por “reforzar” la seguridad del país y “el respeto a las leyes” beneficiará a todos los residentes en EE UU, incluidos los latinos.

El Cinco de Mayo se celebra más en EU que en México. Muchos estadounidenses creen que es el día de la independencia mexicana cuando en realidad se conmemora la victoria del Ejército mexicano sobre el francés el 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla.

Related posts