ALFIL NEGRO

15 DÍAS DE CAMPAÑAS

Y ¿USTED NOTA ALGO ESPECIAL?

 

Hoy  21 DE Abril , Don Martín que es mi señor padre, cumple 91 años de edad, lo que nos da motivo a mis hermanos y a mi de estar con él, de compartir como en cada ocasión que podemos la comida en torno a los recuerdos que vienen en tropel en torno a su figura cansada, pero siempre cariñosa y venerada por hijos, nietos y nueras.

Don Martín es un hombre grande, que tiene como siempre la virtud de convocarnos a su alrededor, para escucharle con amor; para recuperar un poco y un mucho nuestra raíz de laguna con isla en medio, con patos que se zambullen en busca de las estrellas que juegan a las escondidas en el cielo mágico de nuestro pueblo que nos heredó mi padre. Con esa generosidad que lo hizo el campeón para pizcar con las manos milagrosas que le dio Padre Jesús de las Tres Caídas que siempre lo cuidó y nos cuida, por las oraciones de él y de nuestra madre que ausente siempre está presente en nuestras vidas.

Hoy cumple 91 años, con los ojos cansados pero tan sincero y tan abierto como cuando le dijo a Pelé en el aeropuerto de México, “Yo a ti te conozco, tú eres Pelé”, y esto le cayó tan bien al famoso futbolista que le dio un gran póster autografiado personalmente por él.

O como en el pueblo en las carreras de bicicletas, cuando ganaba con tanta ventaja que se iba por agua al pozo de la laguna, regresaba y el segundo lugar después de casi una hora no había llegado.

Como jugador de basquetbol era extraordinario. El equipo del pueblo se enfrentó al de la Universidad de Puebla. Ganó el del pueblo en un partido épico, y mi padre fue un baluarte en la defensa.

Pero su fuerte era el campo, salir en la madrugada a barbechar, o a cosechar, siempre alegre para regresar temprano.

Nadie en el pueblo comía VERANO, antes que nosotros. Verano era y es calabacitas, ejotes, elotes, habas verdes, chícharos, flores de calabaza. Éramos los primeros porque mi padre sabía cuál era el momento mágico para iniciar la cosecha.

Después de nosotros todos lo hacían.

 Y hoy cumple 91 años.

Ahora es un anciano, pero para nosotros sigue siendo Don Martín.


Martín…nuestro padre.

Con él aprendimos a querer las mañanas de gallos recién amanecidos, con luceros rodando por la ladera del Citlaltépetl , mientras los campesinos desaparecían por los caminos que los llevaban a las tierras donde las milpas crecían todos los días entre sus manos. Y aprendimos a querer las tradiciones, las leyendas y las imágenes de las tías platicando en los dinteles de las puertas; con unas pláticas que aun ahora continúan, pese a que la mayoría ha muerto, pero no sus pláticas y sus risas.

Por eso la alegría de celebrar los 91 años de Don Martín, porque nos reencuentra con nuestro origen, con el inicio de nuestro camino, con el barro original de nuestro ser, con la primera palabra del Génesis de nuestro primer día, cuando se dio el hágase y se inicio nuestra voz.

Felicidades padre.

15 DÍAS DE CAMPAÑAS Y?

Ya se cumplieron 15 días de campañas de los candidatos que quieren ser diputados federales ¿y?

La verdad no ha pasado nada, a no ser el escándalo que quisieron hacer los panistas apenas iniciadas estas sin que pasará nada, porque hasta el escándalo estuvo mal hecho, ya que quisieron señalar que las casillas estarían mal ubicadas porque iban a favorecer al PRI y otras lindezas que el INE mandó al diablo, porque todo eran suposiciones, pero sin ninguna prueba seria, muy al estilo azul que todo lo supone, siempre con la idea de hacer ruido, para ver qué pude pescar en el río revuelto.

Otra estrategia, tanto de los azules como de los otros partidos, es que se la quieren partir a Bejos, con el que todos quieren debatir, porque eso les da luces en sus campañas que nadie ve ni pela, y como el del PRI es el que tiene más atención de la gente, se quieren colgar de sus reflectores para ver si algo logran.

Bejos sería la verdad muy zonzo si acepta debates con todos, nada más para presumir ser demócrata y cae en las provocaciones de los otros candidatos, que al verse sin clientela recurrirán a todo con tal de ganar algo en una pelea de cantina con el candidato fuerte.

Como van las cosas, parece que el PRI  no tendrá problemas para ganar, aunque algo puede sufrir en Huejutla y en Ixmiquilpan, donde priistas traidores le pueden dar dolores de cabeza.

Es decir al PRI sólo le gana el PRI.

Porque el independiente, que en su nombre lleva su origen y la cadena de donde lo mandan, es un experimento de su dueño para otra jugada.

15 días de campañas que no dicen nada…y que la verdad a nadie le interesan.

 

Related posts