Policía somalí mata por error al ministro más joven

El peligro de tener militares y guaruras en las calles

“Las tropas somalíes a veces están nerviosas, y previamente han disparado a los funcionarios”
“Estoy profundamente entristecido por la muerte del Ministro Abbas”, dijo el presidente, Mohamed Abdullahi Farmajo, “él era joven, diligente y patriota”. Creció en un campo de refugiados.  El presidente interrumpió su agenda para acudir a los actos fúnebres de Abbas.
El Ministro de Obras Públicas y Reconstrucción de Somalia, Abbas Abdullahi Sheikh Siraji, fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad somalíes cuando se encontraba en el interior de su vehículo cerca del palacio presidencial de Mogadiscio, capital de Somalia, después de ser confundido con un militante islámico, han comunicado fuentes oficiales.
Los guardaespaldas del auditor general Nur Farah abrieron fuego contra el coche que transportaba a Abbas, cerca de un puesto de control cercano al palacio, dijo el capitán de la policía Mohamed Hussein.
La profesión de político es una de las más arriesgadas en Somalia. Si bien en el pasado múltiples personalidades han sido objeto de ataques y han muerto a manos del grupo terrorista Al Shabab, que aún controla gran parte del territorio somalí, es la primera vez que un funcionario de tan alto rango muere a causa de un “fuego amigo”.
Este desafortunado suceso es una muestra de la tensión que se vive desde hace años en Mogadiscio, donde el fuego cruzado entre las fuerzas de seguridad y los militantes del grupo yihadista es una constante. Según Abdullahi Abdi, un analista consultado, “las tropas somalíes a veces están nerviosas, y previamente han disparado a los funcionarios”.
Las medidas de seguridad no siempre funcionan, y el nivel de atentados por parte del grupo, especialmente dirigidos hacia políticos y agencias de las Naciones Unidas, es casi una rutina. Hoteles y restaurantes frecuentados por altos cargos y hombres de negocios, así como el palacio presidencial e incluso instalaciones militares son los objetivos más comunes de los militantes de Al Shabab.

Related posts