“Es un procedimiento interesante que puede ser muy eficaz para que los contribuyentes se regularicen”, manifestó Erisol Adame Moguel, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) delegación Hidalgo, respecto al procedimiento de servicios conclusivos que oferta la dependencia.
Indicó que se trata de medio alternativo de solución, con el propósito de evitar multas, “pueden regularizarse y no esperarse a que la autoridad esté determinando un crédito fiscal en el que habrá multas porque no tuvo la opción de desvirtuar lo que podría ser un juicio de nulidad que le va a costar”
Precisó que este servicio es una facultad que nació a partir del 2014, en la cual la procuraduría entra como un mediador en un procedimiento de fiscalización, es decir, cuando un contribuyente está siendo revisado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya sea por visita domiciliaria o revisión de gabinete.
“La autoridad tiene la facultad de verificar que efectivamente lo que estás declarando es correcto, tiene la atribución de visitar y revisar tu contabilidad, tus gastos y erogaciones”, puntualizó la titular de Prodecon.
Añadió, “tal vez el contribuyente no pagó debidamente, tuvo deducciones que no debió haber presentado, cuestiones que no eran deducibles realmente, ahí se generan diferencias”, apuntó.
Señaló que ante este supuesto, el contribuyente puede consultar a la Prodecon antes de que le emitan una resolución y solicitar el servicio conclusivo para que se suspenda el procedimiento de fiscalización.
“Se sienta el contribuyente y la autoridad, revisan los fundamentos y motivos, se tiene la oportunidad de desvirtuar las diferencias que la autoridad observó y el contribuyente puede obtener el derecho de que se le condonen sus multas”, acotó.
Por lo anterior Erisol Adame Moguel, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente invitó a los contribuyentes a que acudan a la procuraduría para asesoría, información o aclaración de dudas, en cualquiera de los temas que ofrece como intereses reales o declaraciones, destacando que éstas últimas pueden realizarse durante todo el año.