EU lanza un duro mensaje político y militar a Corea del Norte

Las advertencias del “policía global”

El Gobierno de Trump anuncia un endurecimiento de sanciones y despliega un escudo antimisiles
Estados Unidos cuenta actualmente con 28.500 militares desplegados en Corea del Sur. Su objetivo oficial es defender el armisticio que puso fin en 1953 al conflicto entre las dos Coreas y supuso la creación de una zona desmilitarizada entre ambos países.
Obsesionado con la imagen pública, Trump mandó el miércoles un duro mensaje político y militar a Corea del Norte. El Ejército de EU inició el despliegue del anunciado escudo antimisiles en Corea del Sur y aseguró que sus fuerzas están preparadas para atacar en cualquier momento al régimen de Kim Jong-un. En paralelo, los secretarios de Estado y de Defensa celebraron una inusual reunión con todos los congresistas y senadores para abordar la amenaza atómica y en la que apostaron por reforzar sanciones a Pyongyang.
Cuando se acerca a la barrera simbólica de los primeros 100 días en la Casa Blanca, Trump afronta con las crecientes ambiciones nucleares de Corea del Norte su desafío internacional más inmediato.
Trump -que promueve la mano dura pero carece de una doctrina exterior definida- asegura que la acción militar contra el régimen de Pyongyang está encima de la mesa, pero cualquier movimiento en esa dirección podría desencadenar una escalada nuclear de consecuencias desconocidas y poner en peligro a Corea del Sur y Japón, los dos aliados estadounidenses en la región.
Trump ha puesto en marcha varias iniciativas simultáneas: exhibe músculo militar, mantiene viva la vía diplomática mientras acelera la presión a China para que se distancie de Corea del Norte, y utiliza la reunión de su cúpula militar y diplomática con el Congreso para tratar de mandar un mensaje de urgencia a la opinión pública norteamericana.

Related posts