Subastado el astrolabio andalusí más antiguo que se conserva

La venta del instrumento de Ibn al-Saffar evoca el legado científico del califato y la pulsión de los hombres por entender los cielos

La pieza 170 de la subasta de Arte Islámico de la Sala Sothebys de Londres, salió la tarde del miércoles a subasta y se ha adjudicado por 608.750 libras, nos 718.000 euros.
La subasta duró apenas cuatro minutos y la puja fue desde las 200.000 libras esterlinas de precio de salida  hasta las 608.000 libras ofrecidas en sala.
Es una pieza de latón omeya firmada por Muhammad Ibn Al-Saffar, fechada en el año 411, de la hégira que correspondería con el año 1020 de nuestra era.
Al Saffar construyó tres astrolabios, que afortunadamente se conservan: El primero que fue subastado el miércoles en Londres.
El segundo fue construido entre 1026/1027, es otro astrolabio construido también en Córdoba por Al Saffar, y que se conserva en el Royal Scotish Museum , de Edimburgo, en Escocia.Llegó allí en 1959, donado al museo por un benefactor llamado James H. Farr
El tercer astrolabio, el que completa la terna se construyó en 1029,datado en Toledo por el mismo autor, probablemente porque lo terminó en esa ciudad, se encuentra hoy en Berlín.
Previamente a este, la latitud estaba determinada por la Meca y ellos tuvieron que hacer nuevos cálculos para situar la latitud de Córdoba.

Related posts