Reducir la edad de ciudadanos para ser diputado… divide opiniones en el Cabildo

Tula de Allende
Al final lo aprobaron por mayoría, pero no por unanimidad
También se votó por mayoría la reforma al artículo 152 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para crear el sistema estatal anticorrupción, al considerar algunos de los asambleístas que falta socializar la propuesta para ver si cumple con la exigencia de la ciudadanía

En el marco de la décima sesión ordinaria de cabildo, celebrada la mañana de ayer, se dieron opiniones encontradas, tras discutir la minuta que fue enviada por el Congreso del Estado, para modificar en Hidalgo, la edad de los ciudadanos para poder ser diputado, en la cual se reduce de 21 años a 18 años, por lo que al final se votó por mayoría y no por unanimidad como se pensaba.
Una vez que el secretario general municipal, Octavio Magaña Soto dio lectura a la minuta  proyecto de decreto que reforma la fracción Segunda del Artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, y quedar de la siguiente manera: 
“Tener 18 años cumplidos al día de la elección. Anteriormente la misma fracción dice 21 años cumplidos al día de la elección”.
El regidor José Miguel Rodríguez Dorantes manifestó como un logro el que un joven a partir de los 18 años pueda ser elegido como candidato a diputado local, “es un avance para los jóvenes donde tenemos mayores posibilidades de desarrollarnos en la vida política. Sin duda es una generación diferente a la que vivió hace varios años, porque estamos cambiando paradigmas, estamos capacitados, estamos listos pero sobre todo hay un sector muy definido que se siente apático a la vida política”. Fue por ello que consideró esto como un estímulo para que más jóvenes puedan ser diputados locales.
En el mismo sentido se pronunció el regidor Diego Velázquez y Marcos Reyes, este último agregó no discriminar a los jóvenes.
Las regidoras Guadalupe Peña y Rosa Olivia García Villeda coincidieron en señalar que a los 18 años aún se está en una adolescencia tardía y que aún se encuentra en etapa formativa, aclararon que no significaba que los jóvenes no tengan capacidad, sino que a los 21 años ya son personas más maduras y con conocimientos para legislar, al contar con una formación universitaria.
En tanto que el regidor Juan Francisco Lugo Guerrero dijo que de todos es sabido que los jóvenes son el futuro de México, pero que eso daría pauta a que los políticos les heredaran las plazas a sus hijos.
Al respecto, el alcalde, Gadoth Tapia Benítez, solicitó y exhortó que el voto fuera a favor en virtud de que los jóvenes van ganando espacios: “la gran franja poblacional que existe de 2010 a la fecha sigue siendo jóvenes de entre 12 a 21 años de edad; jóvenes que a partir de los 18 años, adquieren derechos y obligaciones pero que entonces estamos coartando su derecho específicamente de ser votado.
En otro de los puntos de la orden del día, que se aprobó también por mayoría la minuta de decreto que reforma, adiciona o deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, entre ellas la reforma total del artículo 152 para crear el Sistema Estatal Anticorrupción como instancia de coordinación entre las autoridades locales y municipales en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y de hechos de corrupción estableciéndose sus bases mínimas y las funciones del comité coordinador del sistema.
Finalmente luego de la discusión ambos puntos fueron aprobados por mayoría y con las abstenciones de los regidores Luis Eduardo Durán Laguna, María Guadalupe Peña Hernández, Rosa Olivia García Villeda, Gustavo Guerrero Sebastián y Josué Isaac González Hernández.

Related posts