Se fueron las obras del escultor mexicano Sacal

Tulancingo

Por un año nueve meses, formaron parte del inmobiliario urbano de la ciudad

Fueron alrededor de 36 obras valuadas en dos millones de dólares, las que llegaron a Tulancingo luego de 10 años de haberlas solicitado: “unas estaban en China, otras En Europa, otras en Estados Unidos, otras en México y finalmente, hasta que se conjugó, pudimos traerla a Tulancingo

Después de un año y nueve meses, aproximadamente, las esculturas del artista mexicano José Sacal terminaron su estancia en el municipio de Tulancingo, para ser trasladadas a la Alameda Central de la Ciudad de México, donde ahora serán expuestas a partir del miércoles 26 de abril.

El presidente del patronato del Hospital General de Tulancingo, Lorenzo Arroyo Márquez, quien hizo la gestión ante el representante del artista para que Tulancingo albergara estas obras durante dicho tiempo, confirmó que las esculturas cumplieron su plazo establecido para esta ciudad, incluso, estuvieron más tiempo de lo estipulado.

Aseguró que en septiembre de 2016 se cumplió el año establecido para que las esculturas fueran llevadas a otro punto de la República; sin embargo, el maestro Sacal accedió a dejarla unos meses más, como muestra del cariño que le tomó a la ciudad y a los tulancinguenses.

“Hace aproximadamente un mes se comunicaron con su servidor y con el presidente municipal, con la intención de retirar las obras, pero nos dejaron una, que es la ballena, la cual se pretende se quede hasta diciembre”, dijo Arroyo Márquez.

Señaló que, en caso de que el municipio decidiera comprar la obra que se quedó, sería un gasto importante, de aproximadamente 100 mil dólares, por lo cual, también implica una responsabilidad importante, tomando en cuenta que existen otra prioridades en el municipio.

Referencias como “nos vemos ahí por el toro” o “te espero por el lobo” fueron consecuencia de la pertenencia que los tulancinguenses hicieron de las esculturas.

Sin embargo, Lorenzo Arroyo confirmó que ya está en Tulancingo otra muestra de las esculturas de Sacal, que es una colección que se llama “Personajes de Impacto”, y la conforman alrededor de 30 obras que serán exhibidas en la Presidencia Municipal y otros puntos del municipio que considere el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez.

Estas esculturas son más pequeñas y representan a personajes de impacto como Marcel Marceau, Tongolele, el Gordo y el Flaco, Marilyn Monroe, Fidel Castro, El Che Guevara.

“Son personajes que impactado al autor durante su vida, lo ha hecho arte y tendremos ese privilegio que de los podamos tener por algunos meses”.

Arroyo destacó que los tulancinguenses y visitantes que conocieron estas esculturas respetaron a las mismas, las quisieron y se apropiaron de ellas; prácticamente no hubo daños en las mismas, más que la pérdida del candado que simulaba los testículos del toro; para ello, se pagó un seguro que cubrirá los gastos.

Las obras fueron llevadas a la Ciudad de México, donde este mismo miércoles será inaugurada su exposición en la Alameda Central.

La escultura que se quedó definitivamente en el municipio es la Máscara del Santo, por lo cual se pagó prácticamente únicamente el material, alrededor de 200 mil pesos, y que ahora se exhibe en el museo local del Enmascarado de Plata.

Related posts