Home Región Municipio fue sede de taller de importancia para todo Hidalgo

Municipio fue sede de taller de importancia para todo Hidalgo

0

Tula de Allende
El nombre es largo, se suplica discreción (¿así se dice?): “Taller Regional de Capacitación Regional para Organismo Operadores del Agua y Municipios del Estado de Hidalgo”

El municipio de Tula fue sede para realizar el Taller Regional de Capacitación Regional para Organismo Operadores del Agua y Municipios del Estado de Hidalgo, en el que se abordó, principalmente, el tema de técnicas de comercialización.

Al taller, que estuvo presidido por personal de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado(CEAA), acudieron 11 organismos operadores independientes y tres municipios, entre ellos Tepetitlán, Tetepango, Chapantongo, Chilcuautla, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Progreso, Tlahuelilpan, Ajacuba, Nopala, Atitalaquia y el anfitrión Tula.
 
Al dar la bienvenida a los asistentes Salvador Jiménez Calzadilla, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT), agradeció a la CEAA la promoción de los talleres dirigidos al personal adscrito a los organismos operadores, toda vez que, con ese tipo de capacitaciones, no sólo les permite hermanarse, sino que adquieren conocimientos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
También agradeció al alcalde, Ismael Gadoth Tapia Benítez, el respaldo para que Tula fuera sede de la importante capacitación, con el deseo de que el aprendizaje al final de la jornada lo puedan plasmar en cada uno de los organismos del agua potable.

La exposición de motivos, correspondió a  Lino Ensástiga Contreras, secretario técnico y subdirector de la CEAA, quien acudió con la representación de Leonardo Pérez Calva, director general de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado.

Ensástiga Contreras destacó que en estos tiempos de carencia del vital líquido el compromiso de los directores de los organismos operadores es procurar la buena administración del agua.

De ahí que la CEAA se ha dado a la tarea de estructurar una serie de talleres para poder potenciar la responsabilidad que tienen los organismos en la administración del agua.

Recordó que se trata del tercer taller de los 18 que se tienen programados a realizarse en este 2017,  donde el aspecto de las técnicas de la comercialización del agua es la columna vertebral de la organización pues hace llegar los recursos económicos para poder operar eficientemente el servicio de distribución a los usuarios.
 
Adelantó que en los otros temas previstos están los de ámbito técnicos de los sistemas hidráulicos, saneamiento de las aguas, plantas de tratamiento, líneas de conducción.

En su oportunidad, el presidente municipal Ismael Gadoth Tapia Benítez, comentó que hablar del tema del agua es prioritario, atender el suministro del recurso hídrico, a través del intercambio de experiencias exitosas de los encargados de los organismos operadores del agua en los municipios.

Se dijo seguro de que la capacitación ayudarán a resolver situaciones, como lo es el tema de recaudación que debe ser como un área de oportunidades, por lo que se pronunció a favor de renovarse, aprovechando las nuevas tecnologías y de esa manera facilitar a los ciudadanos un trámite más ágil.

El Jefe del Ejecutivo municipal coincidió en que con los talleres se visualiza un mejor trabajo a largo plazo, a través de técnicas de comercialización, ya que permite sanear los organismos, y se pronunció por la transparencia en el manejo de los recursos.

Una vez que dio inicio la capacitación se abordó el tema Mecanismo y Técnicas de Comercialización, en el que se habló de la correcta elaboración de contratos, estudios de factibilidad y el cómo abordar los principales problemas de los organismos de agua potable desde ordenamientos jurídicos y administrativos y se puso como ejemplo la mala imagen, excesos de personal, inexistencias de programas de capacitación, carencia de planificación.

En la parte técnica se habló de los altos costos, bajas coberturas, agua de mala calidad y, en lo comercial, de la mala medición, tarifas inadecuadas, bajas recuperaciones, carencias de control y seguimiento, alto número de conexiones clandestinas, entre otras.

Durante el taller se visualizaron entre muchos otros temas la no optimización en la prestación de los servicios lo que lleva a que del cien por ciento del agua que se suministra, se cobre sólo el 30 por ciento.

De acuerdo a las estadísticas se destacó que las pérdidas de eficiencia operativa son del 34%, en conexión de tomas y en redes; mientras que las tomas clandestinas significan un 55 por ciento; sumado a que algunas escuelas que no pagan, más las pérdidas por submedición.
 
Al final del taller, en el que estuvieron presentes miembros de la Junta de Gobierno de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula, el director del organismo anfitrión señaló que muchas de las recomendaciones vertidas durante la capacitación ya se han implementado en la CAPYAT, pero que serán reforzadas, con el objetivo de mejorar el servicio a los usuarios al ser uno de los principales compromiso del alcalde.