Hidalgo sin cifras de desapariciones forzadas

Organizaciones civiles
Urgente tipificar el delito y crear protocolos de búsqueda

En el marco de la Jornada Nacional contra las desapariciones forzadas, diversas organizaciones civiles y familiares de víctimas de esta problemática se manifestaron en la explanada Plaza Juárez, con el propósito de informar a la población sobre esta problemática.
Recordaron que a partir del 2010 han impulsado la redacción de la propuesta general de ley contra la desaparición forzada, la cual se presentó al senado en el 2015 y en la Cámara de Diputados en el 2016.
Refirieron que esta situación se vive desde la década de los 60´s, porque en México no ha habido un marco jurídico adecuado que erradique la desaparición forzada, “no había verdad y justicia en la llamada guerra sucia”.
En tanto puntualizaron que el fenómeno se recrudeció en el 2006,  cuando el entonces presidente de la República Felipe Calderón lanzó la denominada “guerra contra el narcotráfico”, presentándose la desaparición forzada en otros sectores de la sociedad que no habían padecido de este agravio.
Precisaron que estos actos tienen diversos objetivos, entre ellos, eliminar o neutralizar movimientos civiles incómodos para los estados, así como generar terror y miedo entre la población.
En ese sentido sentenciaron que las organizaciones civiles están peleando porque los gobiernos federal y estatales tipifiquen el delito; y sea creada una fiscalía especializada en búsqueda de personas desaparecidas, que cuente con protocolos de búsqueda, “que no se esperen 72 horas, sino que la búsqueda sea inmediata y se diferencien con otros tipos de desaparición, o del secuestro o privación ilegal de la libertad”, apuntaron.
Precisaron que en la entidad, no existe una cifra de desaparecidos, sin embargo no significa que no los haya, pues existe el reciente caso del profesor Jesús Hernández  Castellanos, originario de Huejutla, quien desapareció a principios del mes de enero y hasta el momento se desconoce su paradero.
“En Hidalgo no existe cifra exacta porque no se conoce o no se menciona la desaparición forzada, eso es un reflejo de que hay un control por parte de la estructura del estado para no dar a conocer estas cifras…la no existencia de investigación hacer que no haya una cifra y más porque con la actitud de autoridades, los familiares no tienen esa confianza de denunciar, en ese sentido no hay cifra exacta pero no significa que no se cometan”, apuntaron.
Por lo anterior precisaron que las organizaciones civiles y familiares de víctimas se suman a esta  jornada nacional, la cual explicaron, “no solo es una lucha jurídica de derechos humanos, sino una invitación a salir a calles para sensibilizar e incorporar a la sociedad en esta lucha por la presentación de todos los desaparecidos”.
Finalmente, dentro de las actividades en esta Jornada Nacional, informaron actividades políticas en la capital hidalguense, como mítines y volanteo para comunicar a la población de esta problemática; así como la presentación editorial de dos libros en la fundación Arturo Herrera Cabañas, el día de hoy en punto de las seis de la tarde, en donde se contará con la presencia de la maestra Irma Gutiérrez y Pablo Vargas González.

Related posts