Home Cultura Los que imponen una verdad son enemigos de la UNAM: Volpi

Los que imponen una verdad son enemigos de la UNAM: Volpi

0

La Universidad Nacional Autónoma de México, dijo Jorge Volpi, es el espacio para discutir sobre la ambigüedad y las contradicciones, para que la crítica sea el arma “para luchar contra la mentira y contra las verdades absolutas que esgrimen unos cuantos”, para que desde la reflexión, el diálogo y el debate podamos imaginar una mejor vida intelectual y una vida pública para México y para el mundo.

Con estas palabras dio inicio la edición 2017 de la Fiesta del Libro y la Rosa en el Centro Cultural Universitario que organiza Cultura UNAM. La distinguen dos conmemoraciones: el centenario del natalicio de Juan Rulfo y los 50 años de la aparición de la novela Cien años de soledad, del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
El coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi, aseguró que la vida intelectual se enfrenta a dos enemigos, los mentirosos y los que creen tener verdades absolutas.
“Me parece que si algunos enemigos tiene la vida intelectual y la vida pública en nuestro tiempo, son particularmente dos: aquellos personajes públicos que siempre mienten y aquellos que creen tener verdades absolutas, quizás se parezcan bastante unos y otros; aquellos que mienten siempre, el ejemplo más emblemático en nuestros días es Donald Trump, y aquellos que tienen una sola verdad y creen que tienen que imponerla frente a los otros. Ambos son peligros para la vida intelectual, académica, pública. Y es posible contrarrestarlos, precisamente, a través de la literatura”, indicó Volpi.
En entrevista con los medios el coordinador negó que parte de su discurso inaugural haya sido dirigido al director de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, quien hace unos días canceló su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril, por considerar que el libro Había mucho humo o no sé qué de Cristina Rivera Garza –que se presentará en el encuentro literario- es difamatorio, y pidió que no se use la imagen del escritor en ningún formato.