Existe un problema dentro del NSJP, informó que presentará una propuesta en coordinación con la Procuraduría del Estado y el Poder Judicial para evitar que se enfrenten juicios fuera de los reclusorios
El gobernador del estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses, aseguró que recibió las cárceles del estado con muchos problemas, lo que ha provocado que presuntos delincuentes enfrenten los juicios fuera de las rejas, por lo que enfatizó en presentar una propuesta a nivel federal para modificar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).
Ante los constantes hechos en el estado sobre posibles linchamientos a criminales, el mandatario reconoció que existe un problema dentro del NSJPA, por lo que informó que presentará una propuesta en coordinación con la Procuraduría del Estado, el Poder Judicial de Hidalgo y Federal para evitar que los criminales enfrenten sus juicios fuera de los reclusorios por no tener espacios.
“A mí me entregaron unas cárceles con un verdadero problema de hacinamiento, yo no recibí las mejores cárceles del país yo recibí verdaderamente las cárceles con problemas y a medida que nosotros apretamos mucho se van a llenar más… Yo recibí cárceles con muchos problemas, son insuficientes, que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias”.
De igual manera, hizo un llamado a la población para no combatir la violencia con más violencia, garantizó que la modificación que presente al NSJPA no violentará los derechos de los acusados y afectados.
Aseguró que en breve presentará una solución, para resolver el tema de hacinamiento en las cárceles de Hidalgo, tema recurrente y por el que según el mandatario, dejan en libertad algunos delincuentes.
En otro tema y al respecto sobre la detención de Javier Duarte ex gobernador priista de Veracruz, el mandatario estatal Omar Fayad reconoció el trabajo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para detener los actos de corrupción y castigar a los responsables.
Dijo que se debe de hacer justicia a satisfacción de los veracruzanos sin caer en las exageraciones políticas de lo que se dice, agregando que los recursos mal aplicados generan una responsabilidad y será durante el debido proceso que habrá de salir a la luz pública qué es real de lo que se le acusa.
Finalmente se dijo sorprendido que sean varios gobernadores se encuentren en iguales circunstancias, señaló como una enorme responsabilidad estar al frente de un estado.