Principalmente en Medicina Interna, Ginecobstetricia y Pediatría, derivado de la ampliación del Hospital de Pachuca Columba Rivera
El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Hidalgo, José Antonio Copca García, manifestó que derivado de la ampliación del Hospital de Pachuca Columba Rivera Osorio, son necesarios alrededor de 60 especialistas, principalmente en áreas como Medicina interna, Ginecobstetricia y pediatría.
“Es mínimo el déficit, se tiene contemplado en estos meses incrementar la plantilla, principalmente en el Hospital Pachuca, por la ampliación que está en proceso, que al ampliarse de 75 a 150 camas va a requerir más personal y entre ellos diferentes especialistas en medicina interna, ginecobstetricia, pediatría, lo que ayudará a que la atención sea más ágil que las consultas no se congestionen tanto y se pueda dar agilidad en la atención que se requiere”, dijo.
Detalló que el tiempo promedio para que una cita sea otorgada depende de la especialidad, es decir, ejemplificó: “en medicina interna a lo mejor 20 o 30 días, sin embargo también nosotros tratamos de dar prioridad a quien más rápido requiere la consulta respecto a su padecimiento”, apuntó.
Sin embargo, el delegado del ISSSTE insistió que para dar agilidad a las atenciones, también es necesario que los derechohabientes contribuyan con el cumplimiento de los tratamientos.
Respecto a la atención en el área de urgencias, ante la molestia de algunos derechohabientes, destacó que también será más eficiente una vez que concluya el proceso de ampliación.
Agregó, “en cuanto el hospital esté funcionando al 100 tendremos el doble de camas que se tenía antes y el movimiento la circulación de pacientes será más ágil”.
Sin embargo, Copca García aseguró que el sistema del triángulo de Triage para priorizar la atención por grado de urgencia funciona adecuadamente, no obstante reiteró que en muchas ocasiones los pacientes acuden a esta área para ser atendidos sin ser una emergencia.
El titular del ISSSTE delegación Hidalgo subrayó, “Muchas veces lo dicen con situación de enojo que uno tiene que llegar muriéndose para recibir un servicio pero si lo vemos fríamente, los servicios de urgencias con precisamente para una urgencia real, y para eso existen las unidades de medicina familiar para que lo que se pueda atender ahí lo atendamos”, concluyó.