Home Nuestra Palabra ALFIL NEGRO

ALFIL NEGRO

0

(Pasada la Semana Santa se inician los tiempos fuertes para la gran elección que le dará a nuestro país un nuevo Presidente de la República y en la que todo indica estará como candidato del PRI nuestro paisano MIGUEL ÁNGEL OSORIO, entre otras razones, porque es el mejor posicionado de las opciones de este partido y porque al partido tricolor no le da tiempo de andar inventando candidaturas al cuarto para las doce, porque los otros partidos de hecho ya hasta andan en campaña. Por esta razón, en unos días, deben venir movimientos fuertes en el Gabinete del Presidente Peña Nieto).

ESTO YA EMPEZÓ
Lo que pase o deje de pasar en el escenario político del país en estos días se debe ver, para tener una lectura más o menos acertada, desde los lentes de la gran elección del 2018 en que se buscará un nuevo Presidente de la República como lo más fuerte de esa jornada. No queda otra alternativa para encontrar alguna explicación de lo que suceda.
CANDIDATOS CASI DEFINIDOS
Los candidatos parecen definidos y algunos ya hasta realizan campañas disfrazadas de muchas cosas, pero en el fondo son campañas en busca del voto ciudadano. Porque para nadie pasa inadvertida la eterna campaña de LÓPEZ OBRADOR que tiene media vida en esta actividad, antes por el PRD y ahora por MORENA, aunque en Hidalgo no le fue muy bien que digamos. MARGARITA ZAVALA se dice la candidata del PAN, aunque el lastre de CALDERÓN la puede hundir,  falta por ver lo que pase con MANCERA y con RICARDO ANAYA y el ahora escritor de libros RAFAEL MORENO VALLE. La pelea no acaba de darse en sus últimos rounds.
En el PRI es donde todo indica que su candidato será de Hidalgo en la persona del actual Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO, porque entre otras cosas representa la carta más fuerte y con opciones ciertas de buena lucha y de ganar, por todo el lastre que tiene este partido de una administración que no ha sido todo lo exitosa que quisiera para usarse como presencia ganadora y que requiere para mantenerse en el poder, de un candidato fuerte pese a todo, con imagen de fortaleza, entrón y de indudable liderazgo que encarna muy bien OSORIO.
DEJARÁ GOBERNACIÓN
Será cuestión de días su renuncia a la Secretaría de Gobernación, si es el candidato del PRI, porque de otro modo no puede ser el abanderado priísta para la gran batalla.
NO SERÁ UNA BATALLA FÁCIL
Desde luego no será una batalla fácil. Será una batalla muy difícil, en donde las encuestas que se tienen hasta el momento, con todo lo desacreditadas que están, colocan al PRI en tercer lugar, después de MORENA y el PAN, con la salvedad de que ellos ya están en campaña y OSORIO no.
Habrá que verlos ya en la pelea y en igualdad de circunstancias.
Porque MAO no es de los que entran a una pelea para perder.
Si es el candidato el PRI dará una gran batalla y tendrá en él, a un guerrero para la contienda electoral.
Lo primero que suponemos que hará será la elección de un buen equipo de colaboradores que se encarguen de organizar a todo el priísmo del país y en eso este partido sabe algo. Suena lógico pensar que estarán a su lado los hidalguenses que por años le han acompañado y que él conoce y lo conocen.
En ese sentido se deben considerar a los del  grupo del PASTE POWER como DAVID PENCHYNA, NUVIA MAYORGA, PAULA HERNÁNDEZ, JORGE ROJO, EUGENIO IMAZ, CUAUHTÉMOC OCHOA, entre otros.
Es apenas un esbozo de lo que puede pasar.
LENTES ELECTORALES
Decíamos que lo que sucede o no suceda en estos días se tiene que ver con lentes electorales, pues de otro modo no tienen la lógica elemental de la política.
La captura de JAVIER DUARTE, ex gobernador de Veracruz, es un logro importante del gobierno mexicano y en particular de OSORIO. No verlo así es negarse a la realidad. Tan es así que el PRD dijo, en expresión de su vicecoordinador JESÚS ZAMBRANO, que la captura es una obligación  y no un mérito del gobierno de México y que no se pretenda usar como medallas para las campañas electorales.  Y el PAN más inteligente en voz de su presidente RICARDO ANAYA felicitó al gobierno mexicano por este logro, pero dijo que la situación de impunidad, corrupción e inseguridad la han provocado los mismos que dicen que saben gobernar. Como quien dice, golpe al de enfrente.
Así están las cosas apenas pasada la Semana Santa.
Esto sin duda… ya empezó.