En octubre de 2014 le dictaron auto de formal prisión por cometer presunto fraude a Banamex. Un tribunal federal ordenó se evaluará el derechos a salir libre bajo el nuevo sistema de justicia penal y se sustituyera la prisión preventiva por otro medio de vigilancia
La madrugada de ayer quedó libre Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía, luego de que el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México le fijó una fianza de 7.5 millones de pesos para continuar con su proceso en libertad.
El empresario abandonó las instalaciones del Reclusorio Sur luego de dos años y medio de prisión por el delito de violación grave a la Ley de Instituciones de Crédito. Lo anterior según las acusaciones contra Yáñez, por haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.
Yáñez también está inculpado por el presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo de futbol Gallos Blancos, del cual es dueño.