Pobladores de San Lucas Teacalco la mañana de ayer se manifestaron la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT), para exigir el suministro de agua potable que aseguraron carecen desde hace más de un mes, sin embargo el titular del organismo dijo que se les ha brindado el servicio a través de pipas, pero que ante la falta de pago de los usuarios se les ha dificultado la distribución.
Encabezados por el delegado, Aurelio Arteaga Castillo, los colonos comentaron que están cansados de promesas y que por eso tuvieron que tomar la decisión de manifestarse en la CAPYAT, además de que por un momento bloquearon la Calzada Melchor Ocampo a la altura del organismo operador.
Las amas de casa comentaron que el acuerdo fue que les mandarían pipas de agua, por lo menos dos veces a la semana, pero que el compromiso no se había cumplido, esto en tanto se electrifica el pozo de agua potable.
Salvador Jiménez Calzadilla, director de la CAPYAT, atendió a los colonos y les hizo saber que la falta de pago de la mayoría provocó que el servicio se suspendiera, debido a que al organismo no le alcanza el recurso para solventar los gastos que el acarreo le genera.
Luego de una serie de acusaciones de un lado y del otro se firmó una minuta en la que se firmaron los siguientes acuerdos.
Que la CAPYAT se compromete a dotar a la comunidad de San Lucas Teacalco de cien mil litros de agua durante los días hábiles de lunes a viernes por la mañana y que la distribución estará vigilada por un comité.
Se hará una revisión de los adeudos físicamente y administrativamente para poder ingresar a realizar los cortes a los usuarios que tengan dos meses de adeudo; así como crear un censo real para verificar los contratos del servicio de agua y que cada mes se llevará a cabo una reunión para checar el avance de lo pactado.
Los manifestantes comentaron que la problemática no se va solucionar hasta en tanto no se eche andar el pozo, por lo que pidieron al Gobierno municipal concluya la obra ya que falta electrificar el pozo.
Por último, cabe hacer mención que dentro de los manifestantes se encontraban varios usuarios que fueron señalados de sostener adeudos de varios meses con la CAPYAT, lo que motivó a que dejaran de bloquear la Calzada Melchor Ocampo.