Hace más de tres décadas el astrónomo y astrofísico Carl Sagan hizo que con su programa Cosmos que millones de televidentes alrededor del mundo desearan descubrir los secretos y misterios más allá del planeta.
Tras el fallecimiento de Sagan en 1996, tal parecía que el Universo se había quedado sin su guía de turistas. Por ello, 34 años después de aquel primer programa, NatGeo estrena este domingo a las 23:00 horas Hablemos del Cosmos. EL UNIVERSAL platicó con su presentador Neil DeGrasse el cual aseguró que esta nueva transmisión no busca “colgarse” del éxito del show de Sagan, sino continuar con su legado y homenajearlo.
¿Por qué considera que es importante revivir Cosmos ahora?
Creo que cualquier momento habría sido bueno, pero es una cuestión de cuántas cosas se alinearon para que pasara. Mi generación creció con Cosmos, pero las nuevas lo desconocen, creo que tendría que haber un programa como éste cada generación, es nuestra obligación que los jóvenes conozcan y se adentren a las maravillas del universo.
¿Qué descubrimientos del universo se presentarán ahora que hace 34 años se desconocían?
No se puede pensar que este show es sólo un documental, es más que eso, hay cosas que se han descubierto, eso es cierto, pero lo importante es que nos hace preguntarnos ¿Por qué es tan importante la ciencia para nosotros? ¿Por qué deberíamos preocuparnos por la ciencia? ¿Por qué la atención de la sociedad sobre lo que dicen los científicos? ¿Cómo se puede potenciar su propio destino al convertirse en un conocimiento científico? Cosmos es algo que además de “afectarnos” intelectualmente, también lo hace de manera emocional. Y Cosmos borra las fronteras. Carl Sagan habló con fluidez entre biología, geología, astrofísica.
Cosmos lleva algún elemento de la ciencia que muestra por qué es mucho más relevante de lo que nunca has imaginado previamente.
¿Hubo diferencias creativas con los creadores del show Steve Sotero y Ann Druyan, sobre lo que debía tener la serie y qué tenían que conservar de la anterior?
La tensión creativa siempre existe y no necesariamente es malo si las personas que tienen las diferencias son inteligentes y racionales. La gente inteligente y racional puede estar en desacuerdo y averiguar por qué no están de acuerdo, y tal vez ir con la opinión de otra persona. O bien, el desacuerdo lleva a una tercera opinión de que uno o el otro no tienen, y el tercero es mejor que ambos. Así, alguno de los tres escenarios iba a suceder.
Que fue lo más complicado a la hora de hacer este reboot?
Me gustaría contestar algo lindo y romántico pero la verdad es que no tengo una respuesta así, solo puedo decir que fue un trabajo extenuante e intenso. Para mí, todo en este programa fue nuevo, sólo me dejé llevar por la tripulación que lo comanda.
Detrás de mí estarán los camarógrafos, directores de iluminación, supervisores, ayudantes de producción, productores asociados, el director de fotografía, el director. Eso es una locura. No sabía cómo funcionaba esto y el trabajo que requiere este oficio.
En cuanto al contenido creo que lo difícil fue tener que recrear algunas escenas en las zonas del mundo que son un poco turbulentas, como Irak, pero era importante hacerlo porque hay algunas cosas que sucedieron en Irak hace más de mil años y el actual estado de la zona no iba a impedir que lo presentáramos.
En el primer capítulo usted hace un homenaje a Carl Sagan ¿cómo fue su relación con él?, ¿qué tan importante es para usted este proyecto de forma personal?
Tengo una filosofía personal en la vida: si alguien puede hacer algo que estoy haciendo, deberían hacerlo. Y lo que quiero hacer es encontrar cosas que representarían una contribución al mundo, la contribución que sólo yo y mi talento pueden conseguir. Esas son mis prioridades en la vida.
Creo que si yo trato de hacer algo que otros hacen y dejar de lado algo que nadie puede hacer, entonces el mundo no sería mejor. Sentí que la mi amistad con Carl Sagan ha hecho que la gente crea que soy el único calificado para seguir sus pasos, lo cual creo que es erróneo. Cualquier persona que tenga el conocimiento suficiente puede ocupar este lugar.