La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), delegación Hidalgo, Erisol Adame Moguel, exhortó a los contribuyentes a presentar su declaración, y acercarse a esta dependencia para apoyarlos en caso de dudas.
Recordó que esta procuraduría es un Ombudsman fiscal, “somos defensores de los derechos del contribuyente, tenemos varios servicios como asesoría, representación legal, quejas, acuerdos conclusivos, cada uno de ellos es específico”.
Añadió, “Somos ese contrapeso que se necesitaba desde hace tiempo, si existen contribuyentes y autoridad que cobra, tiene que haber un defensor de los derechos de los contribuyentes”, aseveró.
Precisó que en el tema de asesoría, se atienden todos los asuntos con la finalidad de brindar una explicación clara a los contribuyentes, y de no ser competencia de la Procuraduría, canalizarlos a la instancia correspondiente.
“Nosotros los atendemos y solucionamos esas dudas, tratamos de que si no es de nuestra competencia el asunto, por ser una materia compleja, canalizarlos con la autoridad correspondiente quien les pueda solucionar su problemática”, dijo.
En materia de quejas, Adame Moguel, manifestó que se atienden asuntos respecto a multas, cartas invitación o actuaciones ilegales por parte de la autoridad fiscal, “cuando sienta que las autoridades fiscales en su mayor conocimiento están transgrediendo sus derechos como contribuyente pueden venir a la procuraduría, explicar el asunto y mediante un procedimiento rápido de salvaguarda de derechos les hacemos cuestionamientos a la autoridad mediante un oficio en el que está obligado a responder en un tiempo de tres días en ese tiempo”.