Calígula gobernó el Imperio Romano durante 4 años, entre 37 y 41 d. C., pero dejó un legado enorme para la Historia. Ahora, buzos que buscan algo perdido en estos casi 2 milenios: el resto de un enorme barco, más parecido a un palacio, que el tirano tenía para alojar grandes orgías y juegos perversos.
Se cree que los restos de esa gigantesca embarcación pueden estar en el fondo el Lago de Nemi, Italia, a 30 kilómetros de Roma. La historia cuenta que algunos barcos fueron hundidos en el lago tras el asesinato de Calígula. Varios pescadores, en los siglos siguientes, habrían encontrado trozos atrapados en las redes, pero pocos barcos fueron rescatados hasta el día de hoy.
A principios de los años 1930, el dictador italiano Benito Mussolini utilizó un antiguo túnel romano de drenaje para bajar el nivel del lago en 20 metros. En ese momento, fueron encontradas dos embarcaciones, mide aproximadamente 70 metros cada una.
El estado de conservación tanto de buques como de algunos de sus objetos, lo que impresionó a los arqueólogos, que muestra que los romanos del primer siglo de nuestra era, tenían una tecnología muy avanzada. Por ejemplo: estos barcos tenían una especie de ancla, que muchos expertos navales creían haber sido inventada sólo en el siglo 19.
Los buques de Calígula también tenían un curioso y eficiente sistema de drenaje del agua, numerosos remos y hasta árboles a bordo! Los expertos cuentan que eran verdaderas pueblos flotantes, y no faltaron los esfuerzos físicos y monetarios para ser construidas. Un avanzado sistema de bombas mandaba agua caliente a varios lugares de los barcos, una tecnología que se ha perdido y se levantó sólo en la Edad Media.
Por desgracia, estos dos barcos fueron incendiados en un bombardeo contra los alemanes, que estaban cerca del Museo del Lago de Nemi en 31 de mayo de 1944. A pesar de que ambos hayan sido destruidos, se cree que más de un buque más grande y más tecnológico – continúa en el fondo del lago. Supuestamente, habría de 400 metros de longitud y sería el “primer buque de cruceros de lujo del mundo”.