Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, siguen huidos de la justicia acusados de desfalcos millonarios. Ambos, junto con Roberto Borge, de Quintana Roo eran los jóvenes gobernadores a los que hace no tanto el presidente Peña Nieto ponía como ejemplo de renovación dentro de la vieja maquinaria priísta.
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas (1999 al 2005), fue detenido en Italia. El político priista era buscado tanto por México como de EU desde 2012 acusado lavar dinero procedente del narcotráfico, al ser detenido, mostró documentos con su foto… pero con un nombre diferente. El PRI, partido en el poder en México, tacha así un nombre de su lista de militantes prófugos.
“VERGONZOSO EXPEDIENTE DE PROTECCIÓN POLÍTICA”
La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington (PRI), constituye un vergonzoso expediente de protección política, impunidad y complicidades que se prolongaron por más de dos décadas.
“¿Cuánta violencia se hubiera evitado, cuántas vidas se hubieran salvado, cuánta corrupción se hubiera combatido sí a Yarrington lo hubieran procesado en el momento necesario para frenar la descomposición de Tamaulipas?”, dijo.
Padierna criticó que ahora el PRI quiere lavarse las manos al decir que señalará a “todos los casos en los que los políticos se vean involucrados en actos de corrupción, a fin de cerrar el paso a la impunidad, cuando lo que debe hacer es asumir las responsabilidades políticas, pues este caso no es excepción sino regla en los últimos años”.
“CON CAPTURA SE CIERRA UN NEGRO CAPÍTULO”
Tras la captura del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el actual mandatario de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reconoció el trabajo de la PGR. “Se cierra un negro capítulo en la historia de Tamaulipas, pero se abren muchas otras que son líneas de investigaciones importantes.
“GOLPE DURO AL PRI”: MORENA
El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, aseguró que la detención, en Italia, del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es un golpe duro contra las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 4 entidades.
Por más que el PRI haya intentado “taparle el ojo al macho” al expulsar al ex mandatario de sus filas, “la gente tiene claridad, sabe de que los gobernadores corruptos pertenecen a un partido y las encuestas demuestran el rechazo altísimo al PRI y va a pagar el 4 de junio en las elecciones”.
Recordó que el deslinde del PRI de Yarrington “llegó muy tarde”, años después, cuando ya era ex gobernador, “era parte del Consejo Político Nacional del PRI y se le intentó hacer senador” por lo que queda claro que se le quiso proteger.
Así, “se sigue demostrando que la vinculación de corrupción con el PRI”.
Y aún faltan varios casos, “hay ya una lista de prófugos de alto vueltos que están por ser detenidos como son Javier Duarte y Roberto Borge por eso la PGR y el gobierno en su conjunto le deben a la sociedad varias detenciones”.