Tulancingo
- Cuatro funcionarios cesados; más de cien policías despedidos y casi un centenar de empleados han sido sancionados económicamente
Con el reciente despido y sanción del director de Informática municipal, debido a escandalizar en la vía pública y conducir en estado de ebriedad, se confirmó que las auditorías al interior de la administración operan de manera permanente, y forman parte del plan de trabajo.
Así lo aseguró el titular de la Contraloría municipal, Daniel Márquez Delgadillo, quien subrayó que parte del trabajo que realiza la dependencia, es el de mantener el buen funcionamiento de las dependencias municipales y sus funcionarios, además de garantizar la correcta conducta de los prestadores de servicio de la administración.
Márquez Delgadillo detalló que, derivado de los procesos administrativos iniciados en la dependencia, más de cien elementos de la Dirección de Seguridad Pública han sido separados de su cargo por diversas situaciones como, el ser sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas en horarios de trabajo.
Asimismo, poco más de noventa funcionarios han sido sancionados de diversas formas, luego de los resultados obtenidos por estas auditorías internas, es decir, por incumplir con sus actividades o por mal manejo de su dependencia.
Dichas sanciones pueden ser económicas; amonestaciones públicas, es decir la observación se registra en su expediente; amonestación privada; despido y, finalmente, la inhabilitación de la función pública.
Hasta el momento, dijo el funcionario, han procedido cuatro despidos como resultado de las auditorias y por falta de cumplimiento en las actividades propias del funcionario en turno.
Sin embargo, el contralor aclaró que, hasta el momento, no se ha llegado a la necesidad de inhabilitar a algún funcionario de la actual administración, ya que las faltas administrativas que hicieron, son consideradas como menores.
Recalcó que las auditorías que realizan a las direcciones y secretarias se llevan a cabo de manera programada, como lo hacen actualmente a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, tras la salida de Gustavo Tenorio Ortega como titular de la misma.
“Adelantamos la auditoria para esta dirección a petición del actual titular, pero sin duda que debemos hacerla, como con cada una de las que confirman la administración”, concluyó Márquez Delgadillo.