Cuautepec
Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días y porque el Sistema Meteorológico Nacional prevé aún más, la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Cuautepec se encuentra pendiente de los reportes emitidos por Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la finalidad de estar mejor informados y coordinados ante cualquier eventualidad por estos fenómenos naturales.
El comándate Víctor Morales López señaló que a través del Atlas de Riesgo con el que cuenta el municipio, es posible realizar inspecciones por las zonas más vulnerables y por consiguiente, implementar medidas de seguridad y apoyo para sus habitantes.
De igual manera, el director comentó que no se han reportaron daños de consideración con las lluvias y tormenta eléctrica que se presentaron en días pasados, sólo la afectación de algunas casas con techos de lámina por estar mal colocadas y la obstrucción de algunos desagües por el granizo.
Morales López dijo también que referente a las tormentas eléctricas la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es mucho mayor en el medio rural que en el urbano. Los altos edificios con estructura metálica protegen las zonas adyacentes y derivan a tierra la descarga eléctrica, al igual que los pararrayos; en el campo, los árboles, en particular los muy altos y aislados atraen especialmente a los rayos.
Emitió las siguientes recomendaciones:
1.- Si se van a realizar actividades al aire libre, conviene prestar atención a los informes meteorológicos.
2.- Observar si el cielo se oscurece, si pueden verse relámpagos, si el viento arrecia o si se escuchan truenos. En tal caso conviene dirigirse inmediatamente a un lugar seguro.
3.- Apagar walkie-talkies y teléfonos móviles, así como electrodomésticos cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
4.- Nunca refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico.
5.- Alejarse de objetos metálicos como vallas metálicas, alambrados, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, rieles de ferrocarril, bicicletas, maquinaria, etc.
6.- También se recomienda no tirar basura en las calles, ya que esto ocasiona que las coladeras se tapen y no cumplan con su función de desagüe.
Por otra parte, el comandante Morales dijo que dentro de las zonas con riesgo de inundación se encuentra la carretera a Santa María y su zona centro, así como la cabecera municipal en su zona central; para lo que se implementan rutas de evacuación en caso de que sea necesario, contemplando las zonas altas del Tepeyac y Almoloya, así como los campos deportivos de San Lorenzo Sayula, Santa Rita, Cebaditas y el de la cabecera municipal; considerados estos como puntos de reunión.
De igual manera se tienen contemplados los refugios temporales, con la finalidad de atender a las personas en resguardo; estos refugios serian el salón Magno, ubicado en calle Juárez s/n Col. Centro; la antigua iglesia de Santa María Nativitas que se encuentra en la calle Hidalgo s/n; la escuela primaria de la comunidad de Guadalupe Victoria ubicada en la avenida del mismo nombre; la telesecundaria Emiliano Zapata de la comunidad de Santa Rita y el Auditorio Municipal como centro de acopio.
Finalmente, el comandante señaló que en caso de requerir mayor información, Protección Civil y Bomberos de Cuautepec de Hinojosa pone a disposición los siguientes números telefónicos 75 4 27 61 y 75 4 27 62 o acudir a sus instalaciones ubicadas en Calle Héroe de Nacozari s/n Col. La Estación.