Tulancingo
- El comercio de venta de autopartes en el municipio requiere una revisión a fondo, asegura director de Reglamentos.
La regularización de los deshuesaderos, o negocios de venta de autopartes usadas, depende del análisis e indicaciones de la Secretaría de Gobierno, ya que este tipo de comercio requiere de una revisión a fondo que involucra a varias dependencias.
Lo anterior fue señalado por el nuevo titular de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos municipal, Guillermo Ortega Delgadillo, quien aseguró que el municipio ha hecho lo conducente y lo que está a su alcance, y está en espera de las indicaciones que emita la Secretaría de Gobierno del estado de Hidalgo.
El director reconoció que actualmente se tienen registradas cuatro patentes comerciales de este giro en Tulancingo, sin embargo hay una cantidad mayor de estos establecimientos conocidos como deshuesaderos que operan de forma irregular.
Detalló que el censo realizado a finales de 2014, dio un aproximado de 25 negocios de este giro que no están regularizados y que es urgente mantener bajo las normas, afirmó Ortega Delgadillo.
El funcionario explicó que las actividades propias de su dirección para la regulación de los deshuesaderos son limitadas, ya que sólo pueden expedir patentes comerciales y mantener un registro de los establecimientos.
Subrayó en que el tema de la regulación no es únicamente comercial, sino de seguridad e incluso de ecología y medio ambiente; por lo anterior se espera la intervención de otras dependencias al momento de tomar acciones al respecto.
Indicó también que esta situación no es sencilla, pues requiere de la intervención de autoridades de diversas dependencias, como la policía ministerial y federal, para llevar a cabo un control más específico de los citados establecimientos.
“Por nuestra parte podemos dar el permiso, pero las autoridades competentes serán las encargadas de determinar qué tipo de autopartes venden y temas que garanticen su legal procedencia”, enfatizó el director.
Ortega Delgadillo recordó que fue hace poco menos de medio año cuando se tuvo la última reunión con personal de la Secretaría de Gobierno para tratar este problema, y pese a que el censo está terminado, según informa el director, el tema no se ha tocado nuevamente.
“Venimos trabajando en conjunto y sólo esperamos la autorización o indicación por parte de la Secretaria de Gobierno para dar inicio con la regulación general de los establecimientos conocidos como deshuesaderos”, finalizó Guillermo Ortega.