Home Orbe ¡Atentado en el metro de San Petersburgo!

¡Atentado en el metro de San Petersburgo!

0

Al menos 10 muertos

Uno de los explosivos relleno de metralla estaba incrustado en el vagón, lo que indica que se trata de un atentado; entre los muertos habría niños; “un infierno bajo tierra”
Las muestras de afecto al pueblo ruso y solidaridad con las víctimas por parte de la comunidad internacional no se han hecho esperar. El Gobierno alemán fue de los primeros en expresar su “profunda conmoción” por “las terribles noticias” que llegan de San Petersburgo.”Con profunda conmoción estoy siguiendo las terribles noticias de San Petersburgo”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, quien subraya que muchos indicios parecen indicar que se trata de un “pérfido atentado contra personas inocentes en su rutina diaria”
Una explosión entre dos estaciones de metro de San Petersburgo provocó ayer al menos 10 muertos y 47 heridos. Las informaciones sobre el balance de víctimas fueron confusas a lo largo de ayer. Una fuente de las fuerzas del orden de la ciudad ha asegurado que entre los muertos hay niños; los testigos han descrito la escena como “un infierno bajo tierra”.
Los servicios de rescate atendieron a gente afectada por el humo provocado por la explosión. Las fuerzas de seguridad rusas hallaron además una segunda bomba sin explotar en otra estación del metro de San Petersburgo, Ploschad Vosstaniïa, poco después del atentado. El artefacto fue desactivado.
El canal de televisión Rusia 24, informó que el artefacto explosivo relleno de metralla estaba incrustado en el vagón, lo que indica que se trata de un atentado. Medios locales informan de que la explosión se ha producido entre las estaciones de Sennaya Plóshad y Tejnologícheski Institut. Las cámaras de vigilancia del metro captaron al presunto autor de la explosión según Interfax. Llevaba los explosivos en una cartera.
“Estamos considerando todas las causas, incluida la de terrorismo”, dijo el presidente ruso Vladimir Putin. “Ya he hablado con el jefe de los servicios secretos; están trabajando para aclarar las causas de las explosiones”, ha añadido Putin, quien tenía ayer una reunión en San Petersburgo con el presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko.
Toda la red de metro fue cerrada y se habilitaron autobuses gratis para facilitar el transporte en la ciudad. El Aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo reforzó el control de acceso, pero no ha limitado los vuelos y está funcionando normalmente, según un portavoz.
Rusia está dispuesta a reforzar las leyes sobre seguridad tras este atentado, dijo el presidente de la Comisión de Defensa del Senado de Rusia, Victor Ozerov. De momento el metro de Moscú ha tomado medidas adicionales de seguridad dentro del marco de la actual ley sobre la seguridad en el transporte.
En 2010 al menos 39 personas murieron en dos atentados suicidas en el metro de Moscú, en plena hora punta. Fueron los primeros atentados contra el metro de la capital rusa desde 2004, cuando separatistas chechenos hicieron estallar una bomba dentro de un vagón que se acercaba a la estación Pavelétskaya. 49 personas murieron y casi 300 resultaron heridas.