Home Orbe Asaltan Congreso paraguayo… pueblo rechaza reelección

Asaltan Congreso paraguayo… pueblo rechaza reelección

0

La tensión se dispara tras los disturbios que se saldan con la muerte de un opositor y numerosos heridos

La tensión en Paraguay se disparó tras los disturbios que saldaron con la muerte de un joven opositor a manos de la policía y con numerosos heridos, después de que el Congreso fuera asaltado por un millar de manifestantes, muchos de ellos con las caras tapadas.
Protestaban por el intento del presidente, el conservador Horacio Cartes, de reformar la Constitución para permitir la reelección y poder continuar en el poder después de 2018.
Algunos de los manifestantes llegaron a prender fuego al salón principal, sacaron ordenadores a la calle, arrancaron las placas con nombres de los senadores de las puertas de sus despachos y salieron a la calle con ellas en la mano. Al menos 211 personas, entre las que hay menores de edad, fueron detenidas durante los disturbios. La tensión va en aumento y opositores del interior del país se están trasladando a la capital para reforzar la protesta.
Los manifestantes estaban acompañados por legisladores del Partido Colorado y del Partido Liberal. La policía les disparó con pelotas de goma y el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, que se opone a la reelección, fue herido en un hombro. Entre gritos de “dictadura nunca más” y “Cartes violador” la tensión creció hasta un nivel inaudito en los últimos años en Paraguay. La batalla campal con la policía duró horas frente al Congreso y cada vez que pasaba un coche de la policía era apedreado por la gente concentrada en la zona.
Un hombre de 25 años murió por el impacto de una bala de goma disparada por la policía tras irrumpir en la sede del Partido Liberal, el mayor de la oposición en Paraguay. El fallecido es Rodrigo Quintana, de 25 años y líder de la juventud de esta formación política en la localidad de La Colmena (en el departamento de Paraguarí, en el centro del país).