Apenas iniciado su mensaje, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, definió que 2016 ”no fue un buen año para los derechos humanos”.
Asimismo, dijo, tampoco se advierte un cumplimiento cabal de las recomendaciones de la CNDH, sobre todo cuando se trata de casos donde las violaciones se relacionan con desaparición forzada, tortura o ejecuciones arbitrarias.
Además, la corrupción, la impunidad y la falta de una efectiva rendición de cuentas hizo patente ”la falta de ética y valores en diversas autoridades e instituciones” y en varias partes del país, ”no hubo condiciones mínimas de seguridad para la convivencia social y pacífica”.
Como lo referiría también momentos después el presidente Peña, el ombudsman habló de los crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos, fenómeno que ha continuado este año. Esos hechos no pueden permanecer impunes, dijo.
Demandó entonces investigaciones ”prontas, exhaustivas e integrales” y que las autoridades realicen campañas donde se reconozca la importancia de las tareas de aquellos.
INACEPTABLES, ATAQUES CONTRA PERIODISTAS: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el compromiso del gobierno federal con el respeto a los derechos humanos es firme e indeclinable y que ello se logrará con instituciones y un marco jurídico fuertes.
Luego de recibir el Informe Anual de Actividades 2016 del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el Ejecutivo federal afirmó que “es inaceptable que una persona sea atacada por proteger a personas o por hacer uso de su libertad de expresión. Un agravio a un periodista o a un defensor de derechos humanos es una afrenta a la sociedad en su conjunto”.
Ante esta realidad de agresiones a periodistas o activistas, dijo, debemos hacer una revisión del diseño y operación de los mecanismos del Estado mexicano para su protección, tanto en el ámbito federal y local.
Aseveró que “en todo esto, todos debemos asumir la parte que nos corresponde” y ello incluye a los tres órdenes de gobierno, a instancias públicas y privadas, así como a la sociedad en su conjunto.
Enfatizó que la mejor manera de garantizar la dignidad humana es mediante la aplicación de la ley.
“El respeto a los derechos fundamentales nos obliga a la defensa de la democracia y de sus instituciones, nos obliga a la defensa de la democracia representativa que reconoce la pluralidad de una sociedad y de su diversidad”, señaló en la residencia oficial de Los Pinos.
Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales.