“La universidad será un pilar importante en el desarrollo del estado, soy testigo del trabajo, investigación que significa y el esfuerzo que hace la institución para cambiar paradigmas”, aseveró el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, posterior a la elección de Adolfo Pontigo Loyola, como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Puntualizó que la relación entre gobierno del estado y la máxima casa de estudios será estrecha, renovada, de trabajo, comprensión y acompañamiento, “me da mucho gusto saber que la UAEH y el gobierno del estado, habremos de trabajar juntos con ese amor que dispersamos a esta nuestra máxima casa de estudios, que es reflejo de orgullo de Hidalgo”, dijo.
Consideró que el rector hará un excelente papel al frente de la máxima casa de estudios, ya que sabrá continuar con el trabajo que se viene realizando en todos sus institutos, escuelas superiores, preparatorias y dependencias, “la Universidad es un ejemplo de trabajo, de mujeres y hombres que se superan profesionalmente”.
Por su parte, Pontigo Loyola, precisó que el proyecto para la universidad es simple, pues está basado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que especifica los planes a corto, mediano y largo plazo.
Precisó que en el mediano aliento el planteamiento es tener resultados con indicadores de calidad y posicionarse entre las 100 mejores universidades de América Latina, “ya lo estamos, pero debemos mantenernos e ir incrementando el Ranking para avanzar lugares, actualmente estamos en el lugar 47”, acotó.
Mientras que en el largo plazo, específicamente entre los años 2035 y 2050, la UAEH aspira estar entre las mejores 500 universidades del mundo, subrayó.
Respecto a la relación con gobierno del estado, señaló “El gobernador es una persona respetuosa, amigo de los universitarios, en el informe hizo público el respeto a la autonomía universitaria, y refiere que a la universidad hay que amarla y respetarla, y en ese tenor se conduce, lo que aprecio y agradezco, porque es un hombre de palabra”.
Es importante destacar que Adolfo Pontigo Loyola fue electo por decisión unánime de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), convirtiéndose en el onceavo rector de la máxima casa de estudios, administración que abarcará el período 2017-2023.