Home Cultura Hallan 2,500 años de historia

Hallan 2,500 años de historia

0

Unas 5 mil piezas pertenecientes a casi todas las eras de la historia de Italia, fue un hallazgo que inició como un simple arreglo de baño y se convirtió en el Museo Faggiano.

 

Todo comenzó en Lecce, al sur del país, cuando Luciano Faggiano quiso arreglar su casa para convertirla en una trattoria, un típico restaurante italiano, tras ser abandona por sus inquilinos debido a que ésta tenía muchos problemas de humedad.

Para mejorar el lugar, Luciano sabía que tenía que empezar por arreglar el baño y por ello las tuberías eran su punto de partida. Con ayuda de sus tres hijos, Andrea y sus dos hermanos iniciaron con la tarea de romper paredes. Pero pronto se dieron cuenta que la solución no estaba en arreglar las tuberías, sino en seguir excavando, ya que había algo más detrás de esas paredes; había una colección de piezas artísticas, algunas de ellas provenientes de antes de nuestra era.

El hallazgo fue un conjunto de lugares que incluían osarios, sitios para esconderse de los enemigos, aljibes, cuartos y despensas, todos adornados con dibujos que fueron hechos hace 2 mil 500 años. La casa estaba sobre los vestigios que habían dejado allí los mesapios, los habitantes de aquella región italiana unos 500 años antes de que llegaran los romanos a Lecce.

“En Lecce, aquí en el sur de Italia, en cualquier lugar que excavas puedes encontrarte con un pedazo de historia” asegura Andrea Faggiano, uno de los propietarios del Museo Faggiano, a la BBC.

Y es que las entrañas de la casa Faggiano, declara Giovanni Giangreco, uno de los funcionarios asigandos de la supervisión el rescate, tiene “capas que representan casi todas las eras de la historia de la ciudad, desde los mesapios hasta los romanos, los medievales y los bizantinos”.

Y vaya que esto funcionó para la familia Faggiano, pues a pesar de que en el 2001 la excavación fue cerrada por la municipalidad por no encontrar personal más capacitado, Luciano propuso una solución redituable para él y su familia; la familia Faggiano se encargarían de la excavación en conjunto con varios arqueólogos.

Durante el 2008, cuando continuaban los estudios de las piezas, el museo abrió las puertas del museo al público y en el ultimo año se han completado diversos procesos de análisis arqueológico, lo que ha hecho del museo uno de los más populares de Lecce.