Nuevamente de manifiesto el absurdo de las guerras
ACNUR cifra en casi tres millones los desplazados sirios que viven en Turquía
Más de un millón de sirios viven en Líbano y 657.000, en Jordania. Otros refugiados han huido a Irak, Egipto y países del norte de África. Cientos de miles de sirios también han viajado a Europa, aunque no todos ellos han sido reconocidos como refugiados.
El número de refugiados sirios supera los cinco millones, informó ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Cuando la cifra de hombres, mujeres y niños que han huido de Siria en estos seis años de guerra rebasa la barrera de los cinco millones, la comunidad internacional necesita hacer más para ayudarles”, señala el organismo en un comunicado. Casi tres millones de ellos viven en Turquía, según datos de la agencia.
El número de refugiados sirios, aquellos que salieron del país huyendo de la guerra, se situaba en 4,6 millones al final de 2015, y a final del año pasado la cifra había subido hasta los 4,85 millones, indica ACNUR. En los primeros tres meses de este año más de 250.000 sirios se han registrado como refugiados, según la página web de la agencia de la ONU, que no aporta una explicación sobre este aumento.
“Todavía tenemos un largo camino por recorrer para ampliar el reasentamiento y el número y alcance de las vías complementarias disponibles para los refugiados”, reconoció Filippo Grandi, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados. “Para cumplir este reto, no solo necesitamos plazas adicionales, sino también acelerar la aplicación de los compromisos existentes”.