Activistas guerrerenses

CINE DE HOY

Tras más de una década de trabajar con movimientos políticos y sociales en México, el director Ludovic Bonleux, participó en la película colectiva Ayotzinapa 26, que fue el germen para filmar Guerrero, un documental que forma parte de la programación del XII Festival Ambulante que se celebra en la ciudad de México hasta el 6 de abril.
Consciente de que ya se habían hecho muchas cintas sobre Ayotzinapa y los 43 estudiantes desaparecidos, decidió dar un contexto más amplio a la lucha social que existe en ese estado y decidió seguir a un grupo de activistas.
Coni, la hija de un fotógrafo herido por el ejército durante la Guerra Sucia, hace labor social con jóvenes que fueron detenidos por algún delito menor.
Mario se da a la tarea de buscar a su hermano desaparecido, en el transcurso de la cuál encuentra múltiples fosas clandestinas que denuncian a las autoridades, que deben supervisar la identificación de los cuerpos.
Juan sacrifica su tiempo de descanso con la familia, para sus actividades políticas.
Los tres forman parte de las marchas de protesta, que muchas veces son reprimidas por la policía y atestiguan el asesinato de uno de los líderes campesinos.
No siempre encuentran el apoyo social que deberían, y en ocasiones son recriminados injustamente.
Sin embargo, eso no los desanima y prosiguen su lucha interminable contra la indiferencia oficial.
Guerrero es un crudo testimonio del activismo político en uno de los estados más sangrientos de la República.

Related posts