Home Región Derechos Humanos no investigará hechos del Tephé, donde amputaron manos a delincuente

Derechos Humanos no investigará hechos del Tephé, donde amputaron manos a delincuente

0

Ixmiquilpan
“Fue asunto entre particulares; no hubo ninguna negligencia institucional”

A pesar de que los hechos tomaron bastante tiempo, ni la policía municipal, tampoco la estatal, intervinieron para contener a la turba e impedir el ajusticiamiento por propia mano que hicieron los pobladores. (¿Hubo o no hubo negligencia institucional?)
La Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) no iniciará ninguna investigación por los hechos violentos del fin de semana en la comunidad de El Tephé, donde dos presuntos delincuentes fueron golpeados y a uno de ellos le amputaron las manos.
El organismo dio a conocer, que no intervendrán porque el conflicto se dio entre particulares, es decir que no hubo ninguna negligencia institucional, mucho menos estuvieron involucrados en los hechos, por eso es que no hay quejas iniciadas.
Diario Plaza Juárez consultó sobre la posibilidad de inicio de alguna queja de oficio debido a la gravedad de los hechos, sin embargo no habrá ninguna intervención confirmaron, porque las agresiones fueron de civiles.
El viernes de la semana pasada, dos hombres procedentes de Celaya Guanajuato, fueron brutalmente golpeados, presuntamente fueron descubiertos intentando robar en un domicilio, por lo que fueron perseguidos y lapidados, a uno de ellos le amputaron la mano derecha, la izquierda quedó seriamente lesionada, además de fracturas en el cráneo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), anunció que sí ha iniciado una investigación por los hechos ocurridos el fin de semana en Ixmiquilpan. En tanto que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), confirmó que los dos hombres fueron dados de alta y puestos en libertad porque no existió ninguna denuncia contra ellos por los delitos que acusaron los vecinos.
En 2014, un caso similar ocurrió en la comunidad de Cerritos Remedios en el mes de agosto dos hombres fueron acusados de asaltar un negocio, entonces la CDHEH sí investigó los hechos, incluso emitió una recomendación contra la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y contra el ayuntamiento, por haber sido negligentes en salvaguardar la integridad de estas personas.