Tulancingo
Capturan zorro hembra que escapó de domicilio particular; el comandante Jesús García realizó lo conducente para entregar el animalito a la Profepa
Elementos de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo trabajaron durante la noche del pasado lunes, en la captura de un zorro hembra que, en principio, se rumoraba había escapado del zoológico municipal; sin embargo, se supo más tarde que en realidad huyó de un domicilio particular, ubicado en la colonia 20 de noviembre.
El reporte vecinal señalaba que el mamífero deambulaba en las inmediaciones de Avenida del Trabajo y la calle 7 de Febrero, tras una llamada de emergencia.
Elementos de Protección Civil arribaron al lugar de los hechos, movilizando rápidamente su búsqueda, logrando exitosamente su aprehensión.
Al respecto, el comandante Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil, a través de un comunicado oficial, anunció que se contactó con el director del Zoológico municipal, Guillermo Espínola Alcántara, quien de inmediato refirió que todos los animales se encontraban en su espacio de resguardo, descartando por completo que este mamífero pertenecía al Zoológico.
No obstante, el comandante puntualizó que luego de su captura, trasladaron al animal a las instalaciones de Bomberos y Protección Civil, ya que por ley no procedía llevarlo ni reubicarlo en el Zoológico.
Ávila García indicó que los vecinos manifestaron que el zorro presuntamente es propiedad de un particular, que de ser así, el dueño deberá presentar el permiso (de tenencia) correspondiente ante la Profepa.
Sin embargo, la familia reconoció que en el pasado mes de diciembre, fue cuando hallaron a la zorrita a orillas de la carretera en Honey, Puebla; en los límites con el estado de Hidalgo.
Por lo cual, procedieron a levantarla y curarla ya que presentaba afectaciones físicas, y señalaron que siempre tuvieron la intención de contactar a las autoridades correspondientes para proceder conforme a la ley.
Finalmente, las autoridades locales informaron que quedará en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, emitir la sanción correspondiente a quien resulte responsable por tenerlo en cautiverio, y también será esta institución quien determine el destino final del animalito.