Veinte años sin Marcello

CINE DE AYER

Gracias a la Filmoteca de la UNAM que ha organizado un espléndido ciclo en el Museo del Chopo titulado Marcello Mastroianni: veinte años sin él, tuvimos la oportunidad de ver dos cintas del genial actor nacido en Fontana Livi el 28 de octubre de 1923 y que trabajó con los mejores directores del mundo como Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Vittorio de Sica y Federico Fellini.
El primero de ellos fue Príncipe sin palacio (Leo the last) filmado en 1970 por el británico John Boorman.
Aunque pensamos que se trataba de un estreno en México, nos enteramos de que se exhibió en la Segunda Muestra Internacional de Cine en el legendario cine Roble.
Se trata de un filme bastante insólito en la filmografía del actor, ya que está hablado en inglés. El Leo del título es un singular ornitólogo que hereda una mansión en Londres y que quiere salvar a una familia de emigrantes de color, en especial a una mujer africana, que son explotados por los mafiosos.
Boorman alcanzaría la fama posteriormente con Amarga pesadilla y Excalibur.
La ciudad de las mujeres realizada una década después es una cinta de Federico Fellini, que nunca se estrenó comercialmente en nuestro país, y solamente había tenido exhibiciones esporádicas sin subtítulos en la Cineteca Nacional hace muchos años.
Mastroianni, alter ego del realizador, interpreta a Snapornaz, un pasajero que baja de un tren siguiendo a una guapa mujer y que llega a una ciudad habitada por feministas y activistas, que lo harán prisionero, y que la harán la vida imposible.
Dos cintas que demuestran que Marcello fue sin duda uno de los mejores actores de la historia del cine.

Related posts