PULSO DEL MEZQUITAL
Solo de pensar que el populista del Peje llegue a la grande y ponga reversa a las Reformas Estructurales, como la energética, la laboral o la educativa, que han sido de tanto beneficio para la sociedad, nos pone a fruncir el ceño, si a usted no le alcanza el dinero, es porque seguramente es un despilfarrador, que gasta sin miramientos, si en su pueblo hay migración es porque seguramente a sus vecinos les gusta viajar al extranjero, es un hobby, no por necesidad. Imagínese que llegara el Peje y subieran el precio de la luz, la gasolina, el gas, que haya desempleo, inseguridad, desapariciones forzadas, corrupción, promesas incumplidas, qué sé yo, esos problemas que pasan únicamente en los países tercermundistas, a cualquiera le pondría los pelos de punta de imaginar que esas cosas sucedieran en nuestro México.
Que feo que la estabilidad del país se pusiera en riesgo y que en una de esas, organismos internacionales dijeran que en México hay una violación sistemática a los derechos humanos, trata de personas, tortura, asesinato de periodistas o que sea un infierno para los migrantes extranjeros o peor aún, una disciplina humillante ante el nuestro vecino de Estados Unidos. Qué bueno que el gobierno federal prende las señales de alerta y advertirnos de lo mal que se pondría México, ay nanita, solo de imaginarlo hasta se enchina el cuero.
Pero volviendo a estos lares, donde los hñahñus hacen sus nidos, a quienes también se les puso la piel de gallina, son los vecinos de San Salvador, quienes al unísono parafrasearon aquello de, que vengan los bomberos que me estoy quemando, que vengan los bomberos que me estoy muriendo, que vengan los bomberos que esto es un incendio y literalmente se quemaron, porque sí llegaron los bomberos, pero no llevaban agua.
Resulta que la semana pasada, vecinos de la comunidad de San Antonio Zaragoza, pidieron auxilio a los bomberos del municipio, debido a que una vivienda se quemaba y el fuego amenazaba con propagarse a otros hogares. Efectivamente los bomberos llegaron, junto con policías municipales, pero no llevaron ni herramientas ni agua, debido a que el ayuntamiento no tiene camión ni pipa para estos menesteres. Los resentidos sociales, dirían que esta negligencia simpática es el reflejo de los rezagos que existen en los municipios, donde en algunos casos, por cuestiones de voluntad, capacidad o presupuestal, no están al nivel de las demandas civiles, que la mayoría de los municipios carecen incluso de atlas de riesgos y por tanto, el personal del gobierno municipal, no está a la altura de atender contingencias.
Por fortuna los rezagos son exclusivos de algunos municipios, existen por ejemplo lugares con un avance cultural, intelectual y académico, que son la envidia de propios y extraños, por ejemplo en El Tephé en Ixmiquilpan, donde lo primitivos, ancestrales, retrogradas o criminales, es solamente quizá un pasado en la prehistoria. Allí en ese lugar, emblema nacional del turismo local, primero investigan antes de promover la justicia, creen, fomentan la confianza en las instituciones, antes respetan los derechos humanos, usan la sensatez, la razón y la reflexión.
Jamás lapidarían a un “sospechoso”, no lo mandarían casi muerto al hospital, mucho menos le mocharían las manos, pues sería inimaginable un suceso así, eso pasa en esos pueblos donde aún está asentado el primitivismo y eso posiblemente. Bien por el gobierno, que hace valer el estado de derecho.
En corto:
El presidente municipal de Ixmiquilpan, confirmó nuevamente cambios dentro de su área de comunicación social, al menos tres personas han ocupado ese cargo en los seis meses que lleva en el gobierno.
Sígame en twitter
@angel_malvado
Mi correo
markorey2013@gmail.com