La Selección Mexicana de Futbol tuvo una noche redonda; primero, por obtener tres puntos más y amarrar el liderato general del Hexagonal Final rumbo al Mundial de Rusia 2018, y segundo, Javier “El Chicharito” Hernández consiguió su gol 46 e igualó a Jared Borguetti como máximos artilleros del Tri. El partido concluyó 2-0 ante un Costa Rica inoperante. Con este gran resultado, los dirigidos por Juan Carlos Osorio llegaron a siete puntos y están en la cima, mientras que Costa Rica se quedó en segundo lugar con seis unidades. Ahora México enfrentará la próxima semana a Trinidad y Tobago, quienes sorprendieron a Panamá y los vencieron por la mínima diferencia. En otro resultado, Estados Unidos goleó a Honduras y se metió de lleno en la eliminatoria.
PRIMER TIEMPO
Algunos aficionados apenas comenzaban a buscar su asiento en el Coloso de Santa Úrsula y México ya estaba arriba en el marcador. Apenas al minuto 7’ un exquisito pase de Carlos Vela a Javier Hernández adelantaba al Tri y no era cualquier gol, ya que el “Chicharito” empataba el record de Jared Borguetti como máximos goleadores de la Selección Mexicana.
La anotación fue soberbia. Un excelente pase de Carlos Vela dejó sólo a Hernández, quien bombeó la pelota para que el arquero de Costa Rica, Keylor Navas, no pudiera hacer nada ante su arco. El Azteca explotaba con el gol de los verdes.
Con la anotación, Costa Rica despertó, y tuvo tres opciones importantes de gol, pero en todas ellas Guillermo Ochoa atajaba adecuadamente el esférico. La afición mexicana no estaba sola, ya que un gran número de Ticos hicieron el viaje para apoyar a su selección, y el duelo estaba dentro y fuera del terreno de juego.
Al 17’ Carlos Vela sorprendió con un gran disparo, pero el arquero del Real Madrid se lanzó como Superman y con el brazo derecho evitó el segundo del Tri.
Después de la media hora de partido, los visitantes emparejaron las acciones del cotejo. Por medio de Bolaños y Brian Ruiz, los ticos se mostraban muy peligrosos en el área de Guillermo Ochoa. Parecía que el gol tempranero lejos de beneficiar a México los perjudicaba, pues Costa Rica tomaba más el balón y los de Juan Carlos Osorio no sabían manejar los tiempos.
En la recta final de la primera mitad, las revoluciones del partido se subieron y tanto México como Costa Rica protagonizaban constantes llegadas, aunque las del cuadro visitante eran con mayor peligro. Héctor Moreno se salvó de ser expulsado, luego de cometer una entrada grave a Venegas y el silbante no lo amonestó, lo que hubiera significado su segunda tarjeta e irse muy temprano a las regaderas.
Cuando el panorama era negro para México, debido al dominio de los visitantes, apareció un segundo gol inesperado. En un tiro de esquina ejecutado por Carlos Vela, apareció el defensa Néstor Araujo, quien conectó un cabezazo y de manera sorpresiva, el arquero Keylor Navas atajó mal la pelota y no pudo evitar el balón adentro de las redes, el Tri, sin merecerlo mucho, se iba al descanso con el 2-0 de ventaja.
SEGUNDO TIEMPO
En la parte complementaria, como era de esperarse, el cuadro de Costa Rica tenía que matar o morir y adelantaba líneas, con el firme propósito de descontar lo antes posible. Por otro lado, con buena actuación, Rafael Márquez era sustituido por Jesús Molina al 61’. Tres minutos después, “Chicharito” Hernández tuvo que salir por una lesión en el muslo derecho y fue sustituido por Raúl Jiménez.
El partido bajó de revoluciones después del minuto 70’. Tanto mexicanos como ticos, se les notaba cansados en el terreno de juego, y era evidente, ya que los primeros 45’ minutos se mataron literalmente en la cancha.
En los últimos minutos, México comenzó a circular el esférico de forma inteligente, para tratar de que pasara el tiempo lo más que se pudiera. Costa Rica no mostraba indicios de reacción, los de Juan Carlos Osorio acariciaban el liderato genera y el Azteca se les entregaba como hace mucho no sucedía.
Keylor Navas tuvo una muy mala noche y gracias a otro error del cancerbero “Merengue”, México casi hacía el tercero. En los últimos minutos ya no hubo más, y el Tri volvió hacer pesar el Azteca volviendo al liderato del Hexagonal Final.