Actopan
El municipio de Actopan, no tiene presencia de delincuencia organizada, aseguró el presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, quien aseguró hasta ahora prevalece la incidencia delictiva común, problemas que no son excluidos del municipio.
Aseguró que no ha tenido ningún reporte por parte de las agencias de seguridad sobre posibles hechos relacionados con la delincuencia o crimen organizado. Aunque aseguró, se mantiene la coordinación interinstitucional para atender la incidencia delictiva.
Incluso, aseguró que hasta el momento él no ha tenido ninguna amenaza contra su integridad o gobierno como ha ocurrido en el pasado con exalcaldes que fueron amenazados por presuntas bandas de la delincuencia organizada.
De acuerdo a datos del Ministerio Público (MP) en los últimos meses se han disparado los delitos relacionados con el robo en todas sus modalidades.
El Alcalde afirmó que se trabaja en una estrategia ciudadana, con el objetivo de que sea la sociedad civil la que colabore con la policía para atender cuando se cometan delitos, esto ayudará a agilizar la atención de la población.
Cabe señalar, que las anteriores administraciones, Actopan fue considerado un “foco rojo” debido a la presencia de una célula de la delincuencia organizada, particularmente de los Zetas, quienes además coludieron a policía municipal, varios de los elementos fueron encontrados responsables de pertenecer a esta organización delictiva.
En el 2010, incluso el director de la policía municipal en ese entonces, Refugio Apatiga, junto con su subdirector, fueron abatidos al momento en que enfrentaron a un grupo armado que se encontraba merodeando al municipio.
Tras la muerte de los exfuncionarios, se dio a conocer que una célula del crimen organizado operaba en este municipio y en El Arenal.
La actual administración dio a conocer, que desde septiembre a la fecha se han hecho esfuerzos financieros para incrementar el equipamiento, asimismo el número de elementos policiacos, donde se busca agrandar la plantilla, además de más patrullas para poder brindar la seguridad que reclama la población, pues es este rubro donde más reclamos existen por parte de la sociedad.