ALFIL NEGRO

El 5 de septiembre, hace 195 días, en su toma de posesión como Gobernador, OMAR FAYAD fijó las rutas por donde caminaría su gobierno, pero de su discurso hubo una parte que caló hondo en los presentes y en quienes seguían el acto en los medios de comunicación masivos como la radio y la televisión. Fueron apenas unos segundos, pero de tal fuerza y trascendencia que para todos o la mayoría fueron de esperanza para mejores días y para algunos demoledores por todo lo que significaba de pérdida de privilegios o de negocios y ganancias fáciles y que se cortaban de tajo. El nuevo Gobernador había pronunciado 34 palabras secas como un golpe de marro para algunos pero llenas de compromiso para nuevos amaneceres. Dijo aquel día en el Gota de Plata: “NO HABRÁ CABIDA PARA LA CORRUPCIÓN, LAS FINANZAS DEBEN SER UNA CAJA DE CRISTAL Y LOS RECURSOS SE APLICARÁN DONDE DEBE SER. NI DIEZMOS, NI MOCHES. ESO AGRAVIA, AGOBIA Y LASTIMA A LA CIUDADANÍA”

Fue un compromiso que mereció de inmediato las simpatías de la ciudadanía que vieron con buenos ojos esta medida.
Sin embargo, quedaba ahora el difícil camino de darle concreción al compromiso, de pasar de las palabras a los hechos. Las acciones hasta ahora hablan de que se cumple con lo dicho en el auditorio de la toma de posesión  y de ello hablan los casos de la SEPH, de Radio y Televisión y las investigaciones que se tienen en marcha.
Pero hacía falta mirar más allá. Darle a Hidalgo un marco legal que le diera dientes a las instituciones que velan por la legalidad y evitar la impunidad. Dotar a la entidad de un Sistema Estatal Anticorrupción.
Se puso en marcha la maquinaria y todo está listo para evitar los escenarios de abusos o de privilegios en que los apellidos pesaban más que las leyes y en que el dinero público parecía dinero particular por la discrecionalidad con la que se manejaba.
29 DE JULIO… GOLPAZO A LA CORRUPCIÓN
 LAMÁN CARRANZA es el titular de Planeación y Prospectiva del Gobierno Estatal y en el noticiero “Al Aire” puntualizó el día de ayer que el SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN mantiene en el Congreso la iniciativa enviada por el Gobernador Fayad para las reformas constitucionales que permitan el andamiaje legal y operativo del mismo, con la aprobación ya en lo general de las comisiones de Puntos Constitucionales y Transparencia, y caminando hacia la aprobación en lo particular por el gran sentido social de los señores diputados tiene como fecha de operatividad, es decir de entrar en funcionamiento al servicio del pueblo de Hidalgo el 29 de julio próximo.
Con un conocimiento exacto de la iniciativa de ley enviada al Congreso y de todo lo que propone el  Sistema Anticorrupción, lo define en los conceptos PARA PONER LÍMITES AL PODER Y PARA TENER UN ESTADO DE LEYES.
Por eso el 2 de marzo el Gobernador Fayad presentó ante el Congreso la Reforma a la Constitución del estado en materia de combate a la corrupción, porque el abuso del poder público  lastima a la ciudadanía y le pone límites al gobierno y a las facultades discrecionales de los funcionarios  que en mucho genera la corrupción.
Precisa que para su funcionamiento LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO se convierte en el eje rector
Y se crea el TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA, cuyos ministros serán nombrados por el gobernador y aprobados por el Congreso. Del mismo modo se creará la FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN y TODAS LAS ENTIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES DEBERÁN CONTAR CON UN ÓRGANO DE CONTROL INTERNO.
PARTICULARES TRANSAS EN LA MIRA
Advierte Lamán Carranza, que en la nueva ley LOS PARTICULARES PODRÁN SER SANCIONADOS POR VÍNCULOS CON FALTAS ADMINISTRATIVAS Y DELITOS DE CORRUPCIÓN. Como quien dice se acaba con los negocitos que se acostumbraban con el compadre o con el amigo, mediante favores sobre todo en la obra pública donde por arte de magia sucedía que las obras de inversiones mayores paraban casi siempre en las mismas  constructoras que a la mejor dejaban su moche o diezmo.
Se acaba con esa práctica porque no sólo el funcionario estará en la mira, sino y sobre todo en estos casos LOS PARTICULARES.
Una vez aprobada la Reforma Constitucional vendrán las reformas secundarias .
El Gobernador, dijo Lamán, les ha pedido que la ley sea funcional y práctica y le sirva realmente a los hidalguenses.
Así que a partir del 29 de julio el compromiso del Gobernador se concreta en un marco legal que ata  las manos a quienes pensaran que los cargos son para hacer dinero fácil, y le cierra las puertas a quienes por tradición tenían en el gobierno y en su obras o programas dinero fácil.
Es sin duda un golpazo a la corrupción.

Related posts