PULSO DEL MEZQUITAL
Cómo se extrañan aquellos tiempos, cuando en la escuela te obligaban a vestir de petrolero, con tu overol y tu bacinica en vez de casco; y a las niñas con rebozos, cargando gallinas, y jadeando por culpa del sol. Todo para emular el pago a los extranjeros, cuando allá por el 38 del siglo pasado, el Tata Cárdenas expropiaba la riqueza petrolera del país; sin olvidar obvio las canciones y poemas compuestos para la ocasión así como las tablas rítmicas con pompones tricolores. Ahora ya no queda nada de eso, puros insultos y memes en las redes sociales contra el Presidente Peña, nomás porque a 79 años de ese evento histórico, se le ocurrió regresar a manos privadas los bienes de la nación.
Qué manera de aniquilar a las tradiciones. Afortunadamente existen estados como el de Hidalgo, donde se mantienen vigentes los usos y costumbres que identifican al condenado poder, principios como aquel de “ni los veo ni los oigo”, donde la administración de los conflictos sociales, agrarios e historiales delictivos de propios y extraños, se guardan para los momentos precisos.
Un estado donde se combate la pobreza, ahí están los casos de los expresidentes municipales de la administración pasada, que no les dieron pero los pusieron donde había, porque de andar a pata, algunos terminaron con camionetas del año, casas en zonas exclusivas de Querétaro y hasta para casa chica les alcanzó. Lógicamente los resentidazos sociales no tolerarán el triunfo ajeno o el éxito por la vía más corta, la política.
Pero da gusto que en el estado se protegerá a los del club, más que combatir actos de corrupción, se mantienen fieles los principios que las ondas postmodernas pretenden terminar, sin tener consideración que ha costado años de insultos, desconfianza y ahora hasta memes. Para los amantes de lo retro, coincidirán conmigo, en que más de un exalcalde que pensamos debería pisar la sombra, serán absueltos y pasarán a forman de lo que viene siendo, los nuevos ricos de Hidalgo.
Es neta, pero ya no puede uno hacerse como el tío lolo, hacer uso de nuestra indiferencia, del gandallismo puro, porque luego luego, salen los resentidos sociales a pegar el grito en el cielo y hasta exigir juicio político en nuestra contra. Tenían que ser los de Morena, la esperanza de México, el rayito de luz al final del túnel, quienes vinieran a meterle miedo al presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, quien haciendo honor a su nombre (se hizo pato), en responder una solicitud de reunión para resolver un conflicto de límites territoriales con Chilcuautla.
Y el preciso que al parecer ya estaba curado de espanto, ahora sí le dieron ñañaras nomás de pensar que pueda prosperar la petición del juicio político, que el gobierno municipal de Chilcuautla, gobernado por Morena, solicitó en su contra. Le sudó al presidente, tanto que su cabildo sesionó de emergencia para fijar una postura y atender de inmediato una reunión con su par de Chilcuautla, con el objetivo de dirimir diferencias, asimismo atender los temas de límites territoriales que se niega a cumplir.
En corto:
• Aprovecho para felicitar a un lector de esta columna, pero sobretodo amigo, a Heriberto Lugo González, quien esta semana cumplió años.
• De manera extraoficial, se dio a conocer que el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, nuevamente removerá a su titular de prensa. Fuentes de la presidencia informan, que nuevamente retrocederá y dejará en manos de sus anteriores “manejadores” de imagen, quienes fracasaron desde un inicio en mejorar su posicionamiento en los medios de comunicación.
Sígame en twitter
Mi correo
markorey2013@gmail.com