La plaga de los líderes
MINUTARIO
La construcción de liderazgos artificiales en un estado como el nuestro, ha desembocado en la existencia de verdaderos esperpentos que por momentos se convierten en un sin sentido, porque de origen carentes de toda representación real, manejan el gremio al que supuestamente dirigen como un negocio particular.
Son decenas los engendros de este tipo que en algún momento el poder en turno tuvo la certeza que le serviría como mecanismo de control, pero que a la postre se han transformado en un obstáculo para el desarrollo de una sociedad como la hidalguense.
Ahí está el festival de la siglas, que habla de supuestas Uniones de Trabajadores del Volante, que han tenido al frente prácticamente desde su creación a la misma familia Solares, que ha logrado ser poseedora de una verdadera fortuna, gracias al trabajo para defender no a los taxistas o conductores, sino a los dueños de concesiones, que en ningún caso son los choferes.
Igual con los líderes de vendedores ambulantes o de trabajadores al servicio del municipio de la capital hidalguense, o de los tres poderes del gobierno estatal, y ni se diga del magisterio del estado.
No se quedan atrás las organizaciones campesinas y obreras, dígase las oficiales o de supuesta tendencia de izquierda. Todo resulta igual al final de cuentas: un dirigente que no representa a nadie, como no sea sus intereses, siempre de tipo económico.
Sin embargo se mantienen en la faena cotidiana de chantajear al poder, de sacarle lo que sea necesario en prebendas de todo tipo, siempre con el argumento de la amenaza: “paralizaremos la ciudad, el ayuntamiento, el gobierno en su totalidad”.
Y si lo anterior no es suficiente, luego entonces queda la posibilidad de amenazar con llevar a todos sus agremiados a votar en contra del que recibe la notificación en la siguiente elección.
El daño que estos organismos de supuesta representación han ocasionado a sus seguidores y a la sociedad en su conjunto es de plano preocupante.
La desconfianza del trabajador es absoluta en todos sentidos, pero al no tener ninguna otra posibilidad de acceder a una fuente laboral, tiene que aceptar todas y cada una de las condiciones que la mafia de los dirigentes venales le obliga a aceptar.
Así las cosas, vemos con frecuencia patética el surgimiento de dirigentes sinvergüenzas que están dispuestos, como el de la película “Ante el Cadáver de un Líder”, a entregar todo, sangre, vida, familia, todo por sus seguidores. Pero está claro que ese desprendimiento es por lo mucho que otorga el manejo de cierto número de personas como arma de chantaje.
Lo peor del asunto es que los experimentos con gente de izquierda han resultado igual o peor que el charrismo sindical histórico. Una vez que tocan el poder transforman su proceder, que no su discurso, para buscar acumular más y más recursos en sus cuentas personales.
En el horizonte actual no se ve solución cierta a mediano plazo.
El juego que juegan les ha funcionado.
Sin embargo tarde o temprano estos especímenes de la corrupción gremial tendrán que desaparecer, cuando simple y sencillamente no sirvan como arma de presión para ninguna de las partes involucradas. Cuando el chantaje que manejan tan perfectamente deje de funcionar.
Por el bien de todos esperamos que sea pronto, muy pronto.
MINUTARIO.- La sociedad es un organismo vivo, que siente, que padece. Resulta ingenuo creer que todo se mantiene igual. NO es así. Unos días simplemente nos dan la certeza de que nada puede ni debe ser igual que ayer, y eso es algo esperanzador en todo el sentido de la palabra.
Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
twitter: @JavierEPeralta
CITA:
Ahí está el festival de la siglas, que habla de supuestas Uniones de Trabajadores del Volante, que han tenido al frente prácticamente desde su creación a la misma familia Solares, que ha logrado ser poseedora de una verdadera fortuna, gracias al trabajo para defender no a los taxistas o conductores, sino a los dueños de concesiones, que en ningún caso son los choferes.