Home General Tlaxcoapan, con foco rojo en hipertensión y diabetes

Tlaxcoapan, con foco rojo en hipertensión y diabetes

0

SON NECESARIOS NUTRIÓLOGOS EN LA COMUNIDAD
Ante la carencia de médicos, se tiene como consecuencia gastos exorbitantes por parte de instituciones de salud públicas para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión y la obesidad

El municipio de Tlaxcoapan se encuentra en focos rojos en enfermedades de hipertensión y diabetes, afirmó el doctor Octavio Alejandro Maturano Maro, director de salud municipal, quien apuntó que la falta de nutriólogos conlleva a una mala alimentación entre los pobladores, dejando consecuencias como la obesidad y sobrepeso.
Ante la carencia de estos médicos, sostuvo que se tiene como consecuencia gastos exorbitantes por parte de instituciones de salud públicas para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión y la obesidad, por lo que se requiere de un nutriólogo que oriente a la población a llevar una sana alimentación.
Dentro de la zona están consideradas con mayores índices de estas enfermedades, las comunidades de Teocalco, Doxey, Teltipan y la cabecera municipal; sin embargo, se requiere de un grupo de nutriólogos y médicos que puedan atender a un promedio de 30 mil habitantes.
El director de salud municipal de Tlaxcoapan indicó que es necesario integrar un plan de alimentación para niños, jóvenes, mujeres y obreros, además de conocer qué es lo que se puede consumir de la zona donde habitan y lo que requieren, dependiendo de las actividades que realizan.
“Estamos satisfaciendo nuestra hambre pero sin una adecuada alimentación”, agregó el galeno, por lo que en el marco de la reunión mensual de la Asociación Mexicana de Diabetes con sede en Hidalgo, solicitó a la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) su apoyo para poder llevar practicantes de medicina y nutrición a dicha región.
“El sobrepeso lleva a desarrollar enfermedades como la diabetes e hipertensión”, indicó, por lo que reiteró la importancia de prevenir antes que atender dichas enfermedades que pueden llevar hasta la muerte, “los enfermos diabéticos y de hipertensión le cuestan a los servicios de salud por los tratamientos como las hemodiálisis”.
Finalmente informó que por parte del municipio, no cuentan con ningún nutriólogo, aunado a la falta de una casa de salud, no obstante, trabajan alrededor de tres de ellos, foráneos, que dan servicio a los habitantes de manera privada.