ALEMANIA
“Considero que este resultado es el inicio de la conquista de la Cancillería”, declaró el expresidente del Parlamento Europeo (PE)
El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán depositó ayer de manera oficial toda su confianza en Martin Schulz para conducir a la formación hasta la Cancillería, al elegirlo su nuevo presidente con el 100 % de los votos y ratificarlo como candidato a las elecciones generales de septiembre.
“Considero que este resultado es el inicio de la conquista de la Cancillería”, declaró el expresidente del Parlamento Europeo (PE), visiblemente emocionado tras conocer el resultado de la votación, en un congreso extraordinario celebrado en Berlín.
Con 605 votos a favor y 3 nulos de un total de 608 emitidos, Schulz, que calificó el momento de “abrumador”, toma el testigo al frente de la formación más antigua de Alemania de su predecesor, el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, tras siete años y cuatro meses en el cargo.
Antes de la votación, en un discurso de más de una hora y cuarto de duración, Schulz habló a grandes rasgos de lo que será el programa electoral, cuya aprobación definitiva está prevista para finales de junio próximo.
“Hoy no pronunciaré un discurso programático definitivo”, dijo, aunque avanzó que el programa de los socialdemócratas se basará en “la igualdad, el respeto y la dignidad”.
Aludió a sus planes de dar un giro a la izquierda y corregir la llamada Agenda 2010, el programa de reformas del Gobierno rojiverde que encabezó Gerhard Schröder (1998-2005), y aseguró que no se trata de “una revisión del pasado”, sino de su “actualización”.
Asimismo, abogó por un mayor “respeto” para los que trabajan y se comprometen con el país, al tiempo que exigió igualdad de salarios entre hombres y mujeres y para un mismo trabajo.