La práctica de deportes de alto rendimiento muchas veces puede generar lesiones en ciertas partes del cuerpo y una articulación que sufre mayor impacto es la rodilla, es por esto que el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), cuenta con un gran equipo de especialistas para tratar este tipo de dolencias.
Existen factores intrínsecos como externos que las pueden formar, y una de las personas certificadas que pueden detallar sobre el tema, es la fisioterapeuta del CNAR, Dulce María Pérez Flores, quien lleva casi dos años atendiendo a los atletas que entrenan diariamente en estas instalaciones; cuenta con maestría en dicha rama y da a conocer las lesiones más comunes de la rodilla.
“Se genera por el mecanismo de su gesto deportivo, depende de la forma en que están entrenando tanto en el gimnasio como en el deporte como tal” comenta la doctora. La rodilla es una articulación formada por el fémur, la rótula, la tibia y el peroné, alrededor de ella tenemos ligamentos que nos permiten tenerla estable; los meniscos ayudan a amortiguar el peso y el movimiento.
“Llega un momento en que es tanto el sobreuso o una técnica no adecuada, porque también pude ser que la tengan, que nos llega a generar ese desgaste” apunta la fisioterapeuta sobre las posibles causas de la lesiones. Algunos de los primeros síntomas de este mal se pueden detectar con una inflamación o una tendinopatía que haga que se inflame el tendón rotuliano o los ligamentos colaterales, generando dolor; aumento de volumen, enrojecimiento y limitación en el arco de movimiento. Estos factores llegan a impedir el entrenamiento del atleta o si continúa con los mismos se seguirá lastimando, haciendo que se incremente la lesión.