Home Región Suspenden transportistas descuentos en pasaje para adultos mayores

Suspenden transportistas descuentos en pasaje para adultos mayores

0

Concesionarios del transporte público de Tulancingo y la región anunciaron que, a partir de la siguiente semana, ya no se hará válido el descuento del 50 por ciento al pasaje que pagaban los adultos mayores; esto como medida para hacer frente a los gastos generados por el aumento en el precio de la gasolina e insumos necesarios para sus unidades.

 

La decisión fue tomada luego de una reunión entre los prestadores del servicio la noche del pasado miércoles, donde también acordaron que insistirán ante las autoridades estatales para lograr la autorización para el incremento de la tarifa.

 

Al respecto, Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo, calificó como “dolorosa” la medida del retiro del beneficio para los adultos mayores, señalando que se trata de una medida para hacer frente al incremento a los costos de operación en cada unidad de transporte público de pasajeros.

 

Explicó además que no existe ninguna disposición legal que obligue a otorgar el descuento mencionado, ya que éste se “hacía de buena fe, en algún momento se habló de firmar un acuerdo, pero nunca se ha llevado a cabo”.

 

Incluso, señaló que en Pachuca no se otorga ningún tipo de descuento a excepción del Tuzobus, que recibe un tipo subsidio para el transporte público de pasajeros.

 

Sin embargo, Ávila González aseguró que el descuento a la mitad del costo del pasaje, se mantendrá a las personas con alguna discapacidad, que usen transporte público.

 

Aún con las medidas tomadas, el líder transportista consideró que debido a los costos de operación, no podrán resistir demasiado tiempo sin realizar ajuste a la tarifa, por lo que insistirán en ello, como lo vienen haciendo desde octubre del año pasado, cuando ingresaron solicitud formal ante la Secretaría estatal de Movilidad y Transporte (Semot).

 

Por otra parte, el líder transportista Jaime Luqueño Leyva, recordó que el costo de 13 pesos en la Ruta Tulancingo–Santa Ana Hueytlalpan no es un incremento, sino la aplicación del aumento de tres pesos a la ruta, que les fue autorizado a finales del año 2015.

 

Luego del comunicado emitido por la Semot, donde señala que no está autorizado incremento alguno en dicha ruta, Luqueño Leyva insistió que no hay incremento alguno, sino aplicación de una tarifa que les fue autorizada hace un año y tres meses.

 

Hasta el momento, dijo, ningún transportista de dicha ruta ha recibido sanción alguna, “porque no hay motivo para realizarse; era un apoyo que se hacía en beneficio del usuario, pero ya no se puede seguir con él”, concluyó.