El Congreso de la Unión aceptó la petición del Congreso de Hidalgo, para adicionar un párrafo sexto, al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a considerar al agua, un asunto de seguridad nacional.
El legislador local por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, promotor de esta iniciativa, se refirió a este avance, como una posibilidad que el Estado mexicanos, considera al agua como un asunto de seguridad nacional, es decir, que se garantice su protección y soberanía de esta riqueza.
“La disponibilidad del agua, se considera como prioridad y asunto de seguridad nacional”, es el párrafo sugerido que sea adherido al artículo 27 de la Constitución. El legislador, consideró de suma importancia que México garantice la protección del vital líquido mediante esta reforma.
En la iniciativa de decreto para modificar este artículo de la Constitución, el legislador local argumentó, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha alertado sobre la crisis que ya se viven en algunos países, donde los habitantes no tienen acceso al agua.
“Su conservación implica equilibrio dinámico de los diversos intereses de la sociedad para el logro de los objetivos nacionales, garantizando la integridad territorial y el ejercicio pleno de la soberanía e independencia nacional”.
Subraya que, en la actualidad, el país cuenta con agua, no de forma total y suficiente, sin embargo, se requiere necesariamente, que se garantice en condiciones seguras y suficientes para los mexicanos, por lo que es de la mayor importancia impulsar el tema del vital líquido un componente de seguridad nacional desde la propia Constitución Federal, lo que permitirá establecer parámetros, esquemas y acciones que garanticen su adecuado uso en beneficio de los mexicanos.
ACUÍFEROS CONTAMINADOS Y SOBREEXPLOTADOS
Diario Plaza Juárez, dio a conocer recientemente, que en el Valle del Mezquital, el acuífero más importante situado en los territorios de Ixmiquilpan, Tasquillo, Alfajayucan, El Cardonal, Santiago de Anaya, entre otros municipios, se encuentra sobreexplotado y contaminado; que ya no es apto ni para el cultivo, como tampoco para el consumo humano.
Actualmente, derivado del uso de aguas residuales en los cultivos, según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuífero de Ixmiquilpan que abarca varios municipios, ha modificado su recarga, contaminándolo considerablemente, además que ante el aumento de la población se corre el riesgo de sobre explotarlo aún más, arriesgando su sustentabilidad.